China no busca desplazar ningún otro mercado exportador, dice asesor presidencial
Bayardo Arce no brindó una estimación de cuánto podrían generar las exportaciones con China el próximo año.
A pesar de que el próximo 1 de enero del 2024 entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República Popular de China, Bayardo Arce, asesor presidencial para temas económicos, reconoció que “el gigante asiático” no podrá sustituir a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones del país.
“Aquí no se trata de que un país sustituya a otro, no es que China va a sustituir a EE.UU., ni a nadie, la idea es que el país aumente su productividad y nosotros aseguramos cada vez más mercado para no estar dependiendo de uno u otro, de hecho, EE.UU. compra una serie de cosas que a China no le interesa, y que no nos va a comprar, porque ellos tal vez producen eso”, señaló.
Según Arce, la idea del TLC con China, es abrirle al sector productivo nacional mayores opciones y ventanillas, donde puedan entrar sus mercancías y no estar sujetos a un solo mercado.
“No es estar pensando -si yo me meto a producir carne, eso ya lo están introduciendo en Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica, yo no tengo espacio-, la idea es que estamos abriendo nuevos mercados, para enviar a donde no podíamos antes, poniendo un ejemplo”, remarcó el asesor presidencial.
Sin brindar expectativas de exportación
El economista prefirió no emitir ninguna estimación de cuánto podrían generar las exportaciones con China el próximo año, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial.
Hasta octubre del 2023, último informe de exportaciones revelado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), detalla que el total de mercancías enviadas al exterior es de 3,449.6 millones de dólares, sin incluir bienes de zonas francas.
Del total exportado a EE.UU., se enviaron mercancías por el orden de 1,380.3 millones de dólares, lo que representa 60% del total exportado, sin incluir zona franca, mientras China no llega al 1% del total, al haberse enviado en los primeros 10 meses del año 11.5 millones de dólares.
Sector café, los más preocupados al cierre del año
Por otro lado, Arce consideró que el sector agropecuario, específicamente el de producción de café, será el que concluirá con mayores problemas este 2023 en cuanto a exportaciones, ante el anuncio a inicios de diciembre del cierre del Mercon Coffee Group, empresa matriz de Cisa Exportadora, la principal comercializadora del grano de Nicaragua.
El asesor presidencial recordó que el Gobierno de Nicaragua ya trabaja en un plan con el que apoyará a los productores con medidas legales, que no detalló, para que la empresa cumpla sus obligaciones y que buscará facilitar la comercialización y exportación del café.
“Prácticamente, compraban y exportaban la mitad del café, entonces está buscando el Gobierno alternativas (…) Pero no es fácil, estos (Mercon Coffee Group), tienen comprada una maquinaria montada, que desde hace años arrancaba desde el pre financiamiento, la asistencia técnica, después la recolección, la venta, etc., entonces no es cosa sencilla y el Gobierno está trabajando a fondo para que el sector cafetalero no quede golpeado con esto”, enfatizó.
Productores del grano dijeron a medios locales que la empresa, que cerró operaciones, exportaba en promedio 69 millones de kilos de café.
"Se trata de una quiebra de operaciones global que no está ocurriendo solamente en Nicaragua, sino también en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, y Vietnam. Este problema está ajeno a la realidad nicaragüense", dijo el Gobierno en un comunicado publicado en días atrás.
La caficultura es el segundo rubro de exportación detrás del oro, y hay unos 38,000 productores que emplean a unas 600,000 personas en trabajos permanentes y temporales, según datos del BCN.