Industria panificadora con miras a la exportación en 2024
El gremio destaca la importancia de mejorar sus certificaciones, licencia sanitaria, entre otros aspectos.
Lograr la exportación de pan nicaragüense, es uno de los principales retos que se plantea la industria panificadora para el año 2024, lo que permitiría un crecimiento exponencial tanto en generación de empleos como en captación de divisas, afirma Juan Pablo Estrada, representante del gremio.
Según Estrada, Nicaragua tiene suficiente capacidad para exportar pan, sobre todo porque en los últimos años, algunos talleres se han logrado modernizar para elaborar un producto de mejor calidad para el consumo de mercados exigentes.
“Hemos ido cumpliendo con la normativa que exige la ley, hemos seguido los procedimientos, entonces creo que la industria panificadora tanto en el Norte, Occidente y la Costa Caribe, ha ido creciendo bastante y por eso pues, hoy en día hay un plan de más desarrollo para el próximo año”, expresó.
Estabilidad es los precios
Otro elemento que consolida a este sector económico, según Estrada, es el hecho de mantener “la estabilidad en los precios del pan, logrando que los consumidores nos tengan presente en las buenas y en las malas, a eso se suma la buena calidad del producto que las panaderías ofrecen a sus clientes”.
Reconoció que para lograr fortalecerse dentro y fuera del país, “es importante que el panadero mejore sus certificaciones, licencia sanitaria, estar inscritos en las instituciones como el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y en la municipalidad".
El gremio de panificadores, también goza de algunos beneficios que abonan al buen desempeño del rubro, y sus dirigentes reconocen que el Estado otorga exenciones y exoneraciones que los vuelve más competitivos con relación a la industria centroamericana.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: