Cortesía

Cortesía

Desafíos del TLC Nicaragua-China: produccion y capacitación, dice economista

Nicaragua debe aprovechar los procesos automatizados con Inteligencia Artificial que suponen mayor desarrollo económico.


Es necesario el aumento de la producción nacional y la capacitación de la fuerza laboral nicaragüense, para cumplir con las exigencias que requiere el mercado chino bajo el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la nación asiática, recomienda el economista Welbin Romero.

El experto admite que, a pesar de desconocer las interioridades del acuerdo entre Nicaragua y China, destaca que Estados Unidos representa casi el 60 por ciento de las transacciones internacionales y, por tanto, es necesario seguir atendiendo la demanda de ese mercado y ampliar la oferta hacia los consumidores orientales.

El experto dejó entrever que, si Nicaragua no está preparada para trabajar con procesos automatizados en sectores como zonas francas, la producción será un fracaso y no se cumplirán con las exigencias.

“El mundo está virando hacia la Inteligencia Artificial (IA), ya se está hablando de automatizar procesos de textil vestuario, por ejemplo, y de cuero calzado, y si no estamos preparados para trabajar con nuevas tecnologías vamos a estar mal”, añadió.

Romero, recordó que China, además de ser una potencia económica, también lo es, desde el punto de vista tecnológico y sería una lástima que Nicaragua no aproveche la capacidad que tiene el país asiático para introducir herramientas tecnológicas a los procesos productivos nicaragüenses.

El último acuerdo que el Gobierno de Nicaragua firmó con la República Popular de China, fue en el marco de la Asociación Estratégica entre ambas naciones con una ceremonia de firma virtual de crédito para el proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete y el Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de Gas Líquido de Petróleo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: