Pan nicaragüense ha desplazado a empresas transnacionales, dice Canipan
200 talleres deben pensar en la exportación de este producto hacia los países centroamericanos.
El 90% del pan consumido por los nicaragüenses este 2023 fue producido en el país, lo que demuestra, según la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), que se han desplazado a las empresas transnacionales panificadoras.
Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, explicó que los nicaragüenses están consumiendo más de 200 mil quintales de pan, entre los 7 mil talleres agremiados, representando el 90% del producto consumido en el año pasado
"Creemos que para este 2024 vamos a lograr desplazar aún más a las transnacionales y cada vez ser más competitivos a nivel centroamericano y lograr el objetivo de exportar a los países más cercanos", dijo Estrada.
A propósito de exportación, el empresario del pan, aseguró que están listos 200 talleres para iniciar con este proceso, puesto que están accediendo a exoneraciones para la importación de la materia prima.
“La exoneración son amplias, eso ha permitido que estos talleres se compren hornos, batidoras y otras maquinarias de tipo pasteadora, tienen el beneficio de exonerar hasta 60 materias primas y más para producir pan, estamos atentos a que se cumplan, porque ese beneficio es para producir no para revender los productos”, aclara.
Según Canipan con Costa Rica y Honduras ya hay un comercio de exportación informal de turistas y nacionales que en su llegada al país llevan sus productos a la nación que residen, por ello ya se requiere una regulación al respecto.
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