TLC Nicaragua- China: pymes tienen retos para superar la competencia, dice experto
Academia Pymes Nicaragua realizará un diagnóstico a 1,000 empresas previo a esta competencia.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, que ya lleva un mes y medio de vigencia, provocará que las pequeñas y medianas empresas tengan una nueva competencia en el mercado nacional, según el asesor de Negocios Pymes, Martín Solórzano, quien asegura que las alianzas estratégicas son algunos de los pasos que estos negocios deben dar para mantenerse activos en este nuevo contexto comercial.
“Las pymes tienen que tecnificarse, los mercados son cambiantes y ahora el usuario busca más calidad, hay que optar por metodologías de trabajo, reducir sus costos, tecnificar la mano de obra, invertir en maquinaria, invertir en la parte del mercadeo y la publicidad, las pymes tienen deficiencia en eso”, señala.
Diagnóstico sobre competencia
La Academia Pymes Nicaragua dirigida por Solórzano, dentro de cinco meses presentará un diagnóstico sobre competencia aplicado a unas 1,000 pymes nicaragüenses tras la llegada de productos chinos al país.
Lo que se busca con el análisis es conocer el nivel de tecnificación de estos pequeños negocios, su aporte a la seguridad social y su capacidad para resolver problemas.
Por su parte, el Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC), hace un llamado a los comercios de origen chino para que cumplan con la Ley, de modo que no generen una competencia desleal contra las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, quienes, a diferencia de las asiáticas tienen una ventaja en cuanto al idioma.
“Tenemos conocimiento de uno de los malls chinos, que incluso habían comenzado a funcionar, pero tuvieron que detener sus operaciones y comercialización, porque los productos que estaban vendiendo estaban todos en el idioma chino mandarín, les dijeron que hasta que pusieran la etiqueta con las letras en español iban a reanudar operaciones y así lo hicieron”, menciona.
Los especialistas pidieron a las pymes nicaragüenses no temerle a la competencia que pueda producirse, puesto que más bien eso debes permitirles mejorar y abaratar los precios.
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