Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Libra de queso seco experimenta un alza de 10 córdobas

El queso suave para freír y el quesillo, mantiene su valor para esta semana, según comerciantes consultados.


En el mercado Iván Montenegro, referente en la venta de productos lácteos en Managua, la libra de queso seco se cotiza en 80 córdobas, cuando la semana anterior su precio era de 70.

Sin embargo, el queso suave para freír y el quesillo, mantiene su valor para esta semana, comentó Santos Villarreal, comerciante del mencionado centro de compras.

"El queso para freír vale 54 córdobas la libra, y el quesillo está a 85, esos valores se mantienen, el que experimentó alza fue el queso seco", apuntó.

Granos básicos se mantienen

En tanto, los granos básicos, la mayoría, se cotizan al mismo costo de la semana anterior, excepto el frijol rojo.

"La libra de frijol vale 32 córdobas, anteriormente se ofertaba a 31, porque el quintal subió de 3,000 a 3,100 córdobas", alegó Melvin Valle, comerciante de granos básicos.

No obstante, el azúcar, arroz y aceite presentan estabilidad en sus precios, según los vendedores.

"En el arroz, hay varios precios que van de los 20 hasta los 23 córdobas, la libra, según la calidad del grano, la libra de azúcar no tiene variación, pues se cotiza en 15 y el litro de aceite se vende en 80", expuso Katherine Algaba.

Para esta primera semana de abril, los productos perecederos no presentan variación de precios, hecho que beneficia el bolsillo de los consumidores, según la comerciante Verónica Espinoza.

"La bolsa de tomates con cinco unidades la vendemos en 20 córdobas, al igual que la chiltoma y la cebolla, en estos días no han tenido alzas ni bajas, los mantenemos para que los clientes nos sigan comprando", expresó.

Canasta básica bajó 15 córdobas

Por otro lado, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), informó que la canasta básica de manera general bajó 15 córdobas con 75 centavos.

"Lo que son alimentos básicos, bajó 50 centavos, las carnes bajaron seis córdobas con 25 centavos y productos lácteos y huevo tuvieron una reducción de nueve", añadió.

En el sondeo realizado por el Indec en el mercado Oriental, solamente se logró coincidir con el precio del frijol, con un alza de dos córdobas, situándose en 32 la libra.

Referente al alto costo de productos como el queso, frijol y huevo, Pomares insiste en que es una mala práctica ejercida por los intermediarios, quienes imponen el precio a los comerciantes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: