Costos de producción ganadera han aumentado 40% debido al fenómeno El Niño
Conagan asegura que los productores han implementado nuevas estrategias para garantizar la alimentación del ganado.
La Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan) alerta sobre los desafíos que enfrenta la producción ganadera en el país debido al fenómeno climático El Niño.
"A partir del mes de marzo y lo que va de abril, estamos viendo una disminución sustancial en la disponibilidad de alimentos en nuestro ganado", refirió Douglas Alemán, Presidente de la junta directiva de Conagan.
Destacó que este impacto se debe al fenómeno mencionado, que ha provocado condiciones climáticas adversas, afectando la calidad y cantidad de pasto disponible.
"En marzo hemos registrado un incremento significativo en los costos de producción, estimado en un 40%. Esta cifra es alarmante y representa un desafío adicional para los ganaderos, quienes han tenido que recurrir a estrategias de suplementación para garantizar la alimentación del ganado", mencionó.
Agregó que para los próximos meses, esperan un aumento adicional en los costos de producción del 10% o más. "Esta situación nos obliga a buscar alternativas para optimizar nuestros recursos y asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones".
Medidas para mejorar
En cuanto a las medidas adoptadas por los ganaderos, apuntó que los productores han intensificado el uso de melaza como suplemento alimenticio para el ganado, ya que esta proporciona nutrientes esenciales y ayuda a mantener la salud y productividad del ganado en momentos de escasez de pasto.
Antes de este incremento en los costos de producción debido a la agudización del fenómeno El Niño, el sector había reportado un incremento en el sacrificio de ganado durante los primeros dos meses del año.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: