Alza del queso seco podría estimular leve incremento en el precio del pan
Canipan asegura que el cinco por ciento de la producción de pan lleva este lácteo.
El aumento gradual en el precio del queso, que pasó de 80 a 90 córdobas la libra esta semana, tiene efectos colaterales en el sector panificador, puesto que algunos panes que llevan este ingrediente podrían sufrir una leve alza en su costo, afirmó la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).
Juan Pablo Estrada, presidente de la gremial, reconoció que apenas el cinco por ciento de la producción nacional de pan requiere el uso del queso como ingrediente.
"Estamos hablando que hay pan con queso, hay trenzas, algunos picos llevan queso, pero no son esenciales. Si se encarece, simplemente no se le agrega o tendrán los consumidores que pagar ese costo extra, que no debería ser mucho, puesto que, si no se puede utilizar queso seco, podemos usar la borona que es más barata y es el mismo queso", mencionó.
Algunas panaderías asumen costos
En la Panadería El Esfuerzo, que se ubica en Villa Don Bosco, Managua, son cinco tipos de panes que requieren de queso para mantener su sabor, sin embargo, han decidido reducir el peso de cada uno de ellos, para no incrementar su costo.
“Si por ejemplo una barra del pan de trenza era 100 gramos, ahora pesa 90 gramos, reducimos su peso, es decir, menos gasto de ingredientes, en lugar de tener que aumentar el precio”, explicó Léster Cardoza, encargado de la panadería.
En esta panadería la trenza de queso cuesta 40 córdobas, el pan de mozzarella con jamón a 55 córdobas, pico relleno 15 córdobas, pan de palmera y pan chavo a 25 córdobas, la bolsa, todos ellos hechos a base de queso y que mantienen sus precios.
Sector dispuesto a almacenar
Canipan aseguró que ya han sostenido reuniones con el sector agropecuario que produce queso y con autoridades del Gobierno a quienes les ha propuesto la realización de ferias en los barrios para abaratar el costo de este producto y permitirles almacenar una pequeña cantidad en las grandes empresas panificadoras que lo necesiten.
“Al especulador se le combate con ferias, distribuidores con mayor conciencia y logística que medianos y microempresarios tenga, hay cuartos fríos habilitados en algunos talleres y la logística puede ser revisada por las autoridades y autorizarnos esas compras para el panificador que necesite esa materia prima”, agregó Estrada.
Estrada reconoció que de sus 7 mil talleres agremiados, apenas el 5% de la producción total requiere del uso de este producto lácteo, por ello al ser poco, tienen la capacidad de almacenar lo necesario.
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