Precio de la harina se mantendrá congelado en lo que resta del 2024
Presidente de Canipan instó a los 6 mil talleres agremiados a no especular con el precio de sus productos.
El precio del quintal de harina, principal materia prima para la elaboración del pan, se mantendrá congelado en lo que resta del 2024, así lo informó el Gobierno de Nicaragua al sector panificador agremiado a la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) durante una reunión, afirmó dicha organización.
Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, explicó que actualmente el costo del quintal de harina se mantendrá a 1,250 córdobas en todo el país.
"Son 90 mil toneladas métricas las que vendrán en tres embarques este año procedente de Canadá y Estado Unidos, que han sido históricamente de los mejores trigos que llegan al país, entonces, este producto lo regula el Gobierno y si ellos anunciaron que se congela el precio, cuando los panificadores vayan a comprar no deben pagar de más", subrayó.
Estrada reconoció que la harina para elaboración de panes especiales, esa sí tiene un libre mercado, por lo que no descartó que pueda elevarse su precio.
El representante de los panificadores alerta que la harina es la única materia prima en la que el Gobierno acuerda el precio con los importadores, pero en el resto de productos esenciales para hacer el pan hay un libre mercado.
“La manteca, mantequilla, huevo y el resto de materia prima para hacer pan, se rigen bajo la oferta y la demanda y sus precios son fluctuantes”, mencionó.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: