Ganaderos se preparan para proteger el hato en temporada de invierno
Vacunas y desparasitantes son primordiales para mantener sano al ganado en la temporada lluviosa, dice veterinaria.
Con la temporada de lluvias que está a punto de comenzar, los productores ganaderos preparan sus medidas para salvaguardar la salud del hato bovino y prevenir pérdidas económicas.
Manuel Morales, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), manifestó que están abasteciéndose de vacunas y desparasitantes necesarios para proteger a las reses de posibles enfermedades durante este período.
Los precios de estos insumos se han mantenido estables en su mayoría, lo cual es crucial para un ganado saludable durante la temporada de invierno, según Dayana Jirón, médica veterinaria.
La especialista añadió que estos insumos son primordiales para garantizar el bienestar del ganado y evitar enfermedades durante el ciclo lluvioso.
La UNAG destacó que los pequeños y medianos productores representan el 70% de los integrantes de este sector económico, enfrentando así mayores desafíos.
Morales enfatizó la importancia de que los productores inviertan adecuadamente en la salud de su ganado para proteger sus inversiones.
Así mismo, recomendó vacunar contra enfermedades como el ántrax y la pierna negra, así como realizar desparasitaciones regulares para prevenir problemas de resistencia a los endoparásitos.
La veterinaria recalcó sobre la importancia de preparar kits farmacológicos que permitan a los productores hacer frente a los cambios de temperatura, como antibióticos, mucolíticos, expectorantes y antipiréticos, para combatir enfermedades respiratorias comunes durante la temporada de lluvias.
También sugirió tener endurecedores de casco y productos para tratar el timpanismo y la diarrea, problemas frecuentes durante este período. A la vez, subrayó la importancia de implementar programas de desinfección, desratización y desinsectación para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por insectos.
Los productores ganaderos de Nicaragua están tomando estas medidas preventivas para garantizar la salud y el bienestar de su ganado durante la temporada de lluvias y proteger así su sustento económico.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: