Referencial

Referencial

PIB en Nicaragua podría crecer hasta un 5% este año, según un economista

Este crecimiento se atribuiría a la inversión extranjera y al ingreso de remesas familiares, según el experto.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá entre 3.5% y 4.5% este año. Sin embargo, el economista Welbin Romero estima que el crecimiento podría alcanzar hasta un 5% debido a dos factores importantes.

Según Romero, "la inversión extranjera y el ingreso de remesas familiares" serían los principales impulsores de este mayor crecimiento. No obstante, el experto señala que "el cumplimiento de esta proyección se daría únicamente con un buen manejo del gasto público y los salarios".

De acuerdo al análisis del economista, "se requiere un enfoque cuidadoso en políticas públicas que impulsen la inversión nacional y mejoren las condiciones laborales para garantizar un desarrollo económico sostenible en el futuro".

Expectativas 2024

Respecto a las expectativas para 2024, el experto menciona que, si bien el 2023 fue un año de recuperación, "los riesgos que existen en el ambiente internacional se mantienen", lo cual podría afectar a la economía nicaragüense en términos de la balanza comercial e inflación.

Agrega que "el hecho de estar conteniendo el gasto público, es decir, estamos teniendo un superávit antes de donaciones, está provocando un freno en las posibilidades de crecimiento de la economía".

Además, el economista señala que "los niveles de ingresos son muy bajos" en Nicaragua, lo que limita el poder adquisitivo de las familias y, por ende, la demanda interna. "Eso significa darles valor agregado a los productos, pero las familias nicaragüenses no pueden comprarlo porque no pueden pagar el valor agregado", explica Romero.

A pesar de que el reporte del BCN menciona una baja tasa de desempleo, Romero indica que "el nivel de subempleo está por encima del 40%" y es un problema más relevante.

No obstante, Romero considera que, si se impulsaran "políticas públicas que estimularan la inversión de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad", el país podría crecer nuevamente alrededor del 4.5% o 5% en 2024.

Además, resalta que "la tasa de participación de la población económicamente activa (PEA) está creciendo", lo cual es una buena señal.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: