Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Exceso de calor afecta la calidad de frutas y otros perecederos

Comerciantes del mercado Roberto Huembes aplican medidas preventivas para reducir pérdidas.


Productos perecederos como los tomates, chiltomas y bananos están perdiendo su calidad y descomponiéndose de forma más rápida, todo esto provocado por las altas temperaturas que se registran en el país, reportan comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Eliza Cuadra, comerciante del mercado Roberto Huembes, señaló que sus productos alimenticios son sensibles al calor, pues en el caso del banano su color se torna oscuro cuando se expone a mucho calor, así como la papa y el melón, que con facilidad se deterioran.

“El calor daña la naranja, la pone dura y en el caso del limón también afecta la calidad, pues se arruga, el cliente cree que los productos no frescos cuando en realidad es lo contrario”, alegó Cuadra.

El tomate se deteriora más rápido, sobre todo los que se ofertan en empaques de bolsa plástica, pues el calor se concentra con mayor intensidad.

Por su parte, Josefa García, sostuvo que, en su caso el plátano es que se ve más afectado por el calor poniéndose remaduro hasta dañarse por las altas temperaturas por el calor.

En tanto, Nelson Velásquez, agregó que los efectos del clima afectan todas las frutas.

“En el caso de la sandía, esta se madura aceleradamente de entre uno a dos días, pero no es cosa de nosotros es por el clima que se ponen así, aunque el producto sea recién adquirido”, agregó.

Las altas temperaturas que en algunas zonas del país han registrado hasta más de 38 grados, lo que ha ocasionado pérdidas económicas a los comerciantes.

Mover las verduras o frutas de un lugar a otro, mantenerlas en lugares húmedos, procurar no dejar inventarios, son algunas de las medidas preventivas que aplican los vendedores para evitar que sus pérdidas sean mayores.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: