Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso seco, repollo y lechuga experimentan alza en sus precios

El producto que más incrementó respecto a la semana anterior fue el repollo pasando de 50 a 70 córdobas.


Poner en la mesa de los nicaragüenses queso seco y una fresca lechuga o repollo, ahora será más caro, los comerciantes del mercado Roberto Huembes e Iván Montenegro registran incrementos de hasta 20 córdobas en estos productos.

“Lo que es legumbre, como la lechuga y el repollo, registró un importante incremento de 10 y 20 córdobas respectivamente”, comentó la comerciante Juana Mendoza, del mencionado centro de compras.

La semana anterior el repollo se cotizaba en 50 córdobas, actualmente su precio es de 70, mientras que la lechuga se ofrecía en 30, ahora tiene un costo de 40 la unidad, agregó.

“El tomate también está muy caro, aunque se mantiene respecto a la semana pasada, pero la docena se ofrece en 120 y hasta en 140 córdobas”, sostuvo Mendoza.

Queso con tendencia alcista

En cuanto al queso seco, este experimentó un incremento de seis y 10 córdobas por cada libra.

Manuel López, afirmó que desde el pasado viernes compró el queso seco más caro, pasando de 80 a 86 córdobas la libra.

Sin embargo, el resto de productos lácteos como el queso para freír se mantiene en 75, queso mozzarella 84, crema chontaleña 50 córdobas la libra.

Por su parte, Santos Villarreal, comerciante del Iván Montenegro, confirmó el alza en el queso seco, ya que la semana pasada lo comercializaba en 65 córdobas, ahora se cotiza en 75.

“El único que sufrió variación es el seco, pero el queso suave está a 52, la mozzarella se vende a 68 la libra y la leche agría en 22 córdobas. Ambos comerciantes alegaron que el alza de este producto obedece a la escasez de este.

“En la primera entrada del invierno siempre da problema el queso, pero esperamos que se estabilice una vez que la temporada lluviosa se establezca en el país”, apuntó.

Granos básicos

Los granos básicos no presentaron mayor variación de precios, según el comerciante Melvin Valle, quien expresó que la libra frijol rojo se mantiene en 30 córdobas.

“El precio del arroz se ubica entre 20, 21 y 22 córdobas, la libra, según la calidad del grano y la libra de azúcar por varias semanas, se cotiza en 15 córdobas”, manifestó.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), confirmó el alza en estos productos que son indispensables en la dieta de los nicaragüenses.

“Para esta semana los perecederos aumentaron considerablemente, especialmente los tomates, la chiltoma, cebolla, zanahoria, repollo y pepino”, detalló.

Arriola señaló que, en el caso de la cebolla, está dependiendo de la calidad, se encuentra entre los 35 y 40 córdobas la libra.

“El balde pequeño de tomate, según la calidad, cuesta al consumidor entre 50, 60 y hasta 100 córdobas, mientras que la docena de chiltoma se cotiza en 35 y 50”. Aseveró.

En tanto, el repollo mediano que valía 35, esta semana se vende en 50 y el más grande, su valor oscila entre los 60 y 70 córdobas la unidad.

No obstante, el defensor de los consumidores, indicó que el costo de los granos básicos se mantiene respecto a la semana pasada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: