Panificadores no podrán exportar por falta de automatización
La falta de visión de algunos panaderos, no permite mayor desarrollo del sector, dice Canipan.
Para este año el sector panificador se propuso exportar pan, empezando por los países vecinos, sin embargo, ese objetivo está lejos de cumplirse, debido a la falta de automatización en algunos talleres, comentó el representante de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).
Tenemos que cumplir con los requisitos de inocuidad para exportar, pero eso va acompañado de la automatización, que es la mejora de los procesos de forma eficiente y que permite generar resultados más rápidos al tiempo que soluciona los desafíos de los flujos de trabajo, explicó Juan Pablo Estrada Presidente de Canipan.
“No podemos seguir embolsando el pan a mano, para eso existe un equipo, una maquinaria, todo lo que es la industrialización del pan, desde que nosotros echamos la harina en un toldo en la amasadora o refinadora todo tiene que estás automatizado, las bolsas, certificación, propileno, la bolsa especial, todo tiene que ser automatizado y eso conlleva inversión”, alegó.
La falta de visión de algunos panaderos, no permite mayor desarrollo del sector, pese a que estos cuentan con recursos económicos para invertir en maquinaria y nuevas tecnologías, afirmó la gremial.
“En Nicaragua existen panaderos que tienen la capacidad económica para invertir en maquinaria de primer nivel, todos los países del mundo están proveyendo a los panificadores, maquinarias de segunda y de primera, entre ellos México y China, con costos favorables”, sostuvo.
Canipan recordó que este rubro cuenta con importantes beneficios fiscales que deben ser bien aprovechados.
“La exoneración fiscal no es para embolsársela, sino para mejorar su panadería, ese beneficio fiscal no es para competencia entre el sector, sino para que la industria mejore, porque ese es el objetivo final que tienen las exenciones”, recordó.
Estrada comentó que, a veces el panadero tiene una filosofía o la forma de pensar que él tiene varios negocios agarra la ganancia del pan y la invierte en una pulpería, en un negocio de materia prima para el pan y al final están en varios rubros que no permite mayor desarrollo en la panadería, uno tiene que fijar su pequeña industria y consolidarla.
“Quizás en el país solo existe tres panaderías tienen el deseo y la capacidad de exportar, únicamente es empujar al rubro y relacionarse con los países centroamericanos, porque no nos va a venir ese maná del cielo, por ello tenemos que viajar a Guatemala, El Salvador, como hemos hecho alguno de nosotros”, destacó.
Mientras no haya un cambio de mentalidad en algunos empresarios del pan, este rubro seguirá trabajando de forma artesanal, siendo poco competitivo con el resto de panificadores del área Centroamericana, enfatizó Canipan.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: