Fitch Ratings mejora calificación de riesgo crediticio para Nicaragua
La acumulación de colchones financieros ha situado al país en una mejor posición para manejar consecuencias económicas adversas.
Los superávits en la parte fiscal y la cuenta corriente externa han propiciado que la agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings, eleve la calificación de crédito para Nicaragua de “B-” a “B”, con perspectiva estable, según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
A criterio de la agencia, la mejora en la calificación de crédito refleja la implementación de políticas económicas prudentes, las que están respaldando los superávits y la acumulación de colchones financieros; lo que ha situado al país en una mejor posición para manejar consecuencias económicas adversas.
Un amplio superávit en la cuenta corriente externa ha permitido una acumulación de reservas internacionales significativa; mientras que el superávit fiscal está impulsando la reducción de la deuda del Gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que pone al país en una mejor posición para hacer frente a los retos externos.
Otra variable que destaca el estatal para alcanzar una perspectiva estable, es el crecimiento económico del país, que se aceleró en 2023, consolidando su recuperación tras los problemas de años anteriores.
Por otro lado, el consumo privado ha sido el principal motor del crecimiento, impulsado por la expansión del crédito y un aumento significativo de las remesas. Asimismo, la inversión privada ha experimentado un fuerte crecimiento.
La iniciativa de Fitch Ratings, se produce en el marco anual de la calificación soberana que otorga a Nicaragua.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: