Actividad económica se desaceleró en marzo, según BCN
El IMAE de este mes se vio impactado por las vacaciones de Semana Santa.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó recientemente los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes al mes de marzo 2024. Los resultados muestran un crecimiento interanual del 1.0%, una disminución en comparación al 2.9% registrado en marzo de 2023.
El crecimiento acumulado a marzo se ubicó en 3.3% y la variación promedio anual en 4.5%. Según el BCN, el IMAE de marzo se vio impactado por las vacaciones de Semana Santa, lo que afectó principalmente a las actividades de comercio y servicios, a excepción de hoteles y restaurantes.
En la serie desestacionalizada, el IMAE registró una baja del 0.3% en comparación al mes anterior, pero un alza del 4.0% respecto a marzo de 2023. En la serie de tendencia-ciclo, hubo un leve incremento del 0.1% en relación al mes previo y del 3.9% interanual.
Entre los sectores que mostraron mayor crecimiento se encuentran hoteles y restaurantes (24.8%), energía y agua (12.5%), agricultura (10.6%) e intermediación financiera (6.1%). Por otro lado, disminuyeron los sectores de pesca y acuicultura (-9.8%), industria (-5.7%) y pecuario (-0.7%).
El análisis de la institución financiera indica que el buen desempeño de la agricultura se debió a mayores labores en cultivos como caña de azúcar, tabaco y oleaginosas. En minería hubo mayor extracción tanto metálica como no metálica. Mientras que la baja en pesca y pecuario se explica por menor producción y captura de camarón, langosta y ganado vacuno.
Si bien la economía nicaragüense mantuvo un crecimiento interanual, el ritmo de la actividad económica se desaceleró en marzo debido principalmente al impacto de las vacaciones de Semana Santa en los sectores de comercio y servicios.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: