Jugueterías tradicionales en Masaya: un año prometedor para los artesanos
En este departamento es donde más se producen estos juegos de infancia.
Las jugueterías tradicionales en Masaya Nicaragua, proyectan que este 2024 sea un año más positivo y que las poblaciones en general sigan optando por creaciones que nos remontan a la infancia.
Y es que en la comarca Pacayita en Masaya, se encuentra uno de los talleres de juguetes artesanales más emblemáticos de todo el país, se trata de Juguetes Castro, donde cualquier persona fácilmente podrá obtener una lista de hasta 30 diferentes ejemplares.
William Miranda es el responsable del taller y explica que fácilmente se pueden encontrar desde sillas para niños, camiones de diferentes numeraciones de tamaños, palomitas, caballitos de palo, volquetes, chinos grandes y pequeños, revoliáticos, carretoncitos, coches, bastiones y una serie de bases para flores y más.
La lista es tan grande como colorida, desde su ingreso al taller predominan dos colores que fácilmente nos remontan a los años de infancia: amarillo y rojo.
Muchas generaciones crecieron obteniendo estos juguetes en tradiciones decembrinas como la gritería o purísimas privadas.
La realización
Este tipo de elaboraciones, que son para muchos un arte nacional que reflejan nuestra identidad país, lleva un proceso que forma parte de una cadena productiva entre el insumo de la materia prima hasta la comercialización.
Miranda explica que la primera compra se centra en la madera de cetuno, misma que necesita limpiarse, cortarse, acerrarse, lijar y cortar en piezas para llevar al área de secado.
Un día después del secado, Miranda afirma que pasa a la pintura, donde pobladores de la zona que forman parte de este grupo creativo dan vida a una serie de representaciones de juguetes para todas las edades.
El taller es abierto y en el lugar el olor a madera y pintura hacen de la experiencia recordar los mejores momentos cuando con vecinos se jugaban a las carreras de camiones o bien se iba a una hípica montada en caballitos de palo.
Para trabajar aquí no hay un límite de edad, pero sí se requiere de un ingenio que caracteriza a los nicaragüenses.
Juguetes Castro es solo uno de los 78 talleres dedicados a elaborar y comercializar en Masaya, según datos del Banco Central de Nicaragua y conforma un eslabón en la industria manufacturera de dicha ciudad.
Cabe destacar que estos productos también se encuentran en lugares como el mercado municipal de Masaya Ernesto Fernández, que según el BCN aglutina unos 3,220 establecimientos, y en el mercado de artesanías, con 117 tiendas.
Según nos cuenta Miranda, cada año se mantienen expectantes desde los encargos como compras directas que la población puede realizar hacia ellos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: