Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso registra leve baja en su costo, perecederos se mantienen altos

Los granos básicos no reportan variación de precios respecto a la semana pasada, según comerciantes.


En la primera semana de junio, el precio del queso seco registra una leva baja en los mercados populares del país, mientras que el costo de algunos perecederos se mantiene elevados, afirman comerciantes.

Nora Montano, comercializa queso en el mercado Roberto Huembres, sin embargo, considera que el costo de este producto se ha mantenido en 95 córdobas la libra, respecto a la semana anterior.

“Creemos que el queso va a experimentar baja, nosotros recibimos este martes a nuestros proveedores y estoy segura de que va a bajar su costo”, señala.

En tanto, Santos Villarreal, comerciante del mercado Ivan Montenegro, afirma que el queso lo comercializa a sus clientes en 85 córdobas, tras experimentar una baja de 5, por cada libra.

“La semana pasada lo vendíamos en 90 córdobas, hoy su precio es de 85, y esperamos que el valor de este producto se reduzca aún más”, relata.

Villarreal, alega que la leve reducción de queso seco obedece a la estabilidad en cuanto al abastecimiento del producto, no existen problemas para el ingreso del mismo, sumado a las lluvias que comienzan a tener efecto en las zonas productoras de lácteos.

La presentación del queso para freír se mantiene en 52 córdobas, la crema pura en 3, la crema pasteurizada en 30 córdobas y el quesillo de hoja a 85.

No obstante, estos precios varían en el mercado Roberto Huembes, ya que el queso para freír tiene un valor de 85 córdobas y el quesillo en 78, detalla, Montano.

Granos básicos

Mientras que los granos básicos mantienen su tendencia de estabilidad, comenta Melvin Valle, comerciante del mercado Iván Montenegro.

“No han cambiado los precios, ya tienen varias semanas de mantenerse, para el caso del frijol la libra se cotiza en 30 y 32 córdobas, en tanto el maíz se ha mantenido en 8 la libra”, detalla.

En este centro de compras el arroz se oferta desde los 20 hasta los 23 córdobas, según la calidad del grano.

Por otro lado, los perecederos como la docena de tomates se ofertan en 80, mientras que la misma cantidad de chiltomas cuesta 50, indica el comerciante, Luis López.

El precio de la unidad de lechuga se sitúa en 50, una naranja agria en 15, 180 la docena, el plátano 10 córdobas, la libra de cebolla 50, mientras que la libra de papas tiene un valor de 35.

Canasta básica mantiene su valor

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), reporta que, para esta semana, la canasta básica de forma general mantiene su valor.

Marvin Pomares, director del Indec, afirma que, la cesta básica registra un aumento de 3 córdobas con 13 centavos, es decir, casi invariable.

“En los alimentos básicos bajó 17 córdobas con 25 centavos, en las carnes aumentó 16 con 25 centavos, lácteos y huevos bajó 11 córdobas con 25 centavos y los perecederos aumentaron 14.38.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: