Nicaragua registra reducción en la exportación de café
Cifras del BCN registran una merma superior a los 288 mil quintales, en el primer trimestre del 2024.
En el primer trimestre de este año, el café, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, experimentó una notable reducción en su comercialización al exterior, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).
En los primeros tres meses del 2024, el país exportó 758 mil 500 quintales del grano, lo que representa una reducción de 27.5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se logró 1 millón 46 mil 700 quintales. Esta tendencia es confirmada por el productor Freddy Torres, quien considera que existen varios factores que podrían estar tras esta merma.
“Me imagino que todo esto obedece al cierre de Cisa Exportadora y probablemente muchos exportadores han tenido dificultades para vender su café y el otro factor podría ser que ese grano se haya ido hacia Honduras”, añade.
Torres, vislumbra un futuro casi incierto para este sector productivo del país, al considerar que los factores climáticos no abonan al desarrollo de las plantaciones de café, de manera que el nivel de reducción en la producción nacional para este ciclo podría alcanzar hasta un 30 por ciento.
A lo anterior se suma la escasez de mano de obra, “hay mucho café que se cae y se pierde, además estamos lidiando con porcentajes de la producción que nos bota la cosecha”, añade.
Ante este escenario, el productor sugiere mayor acompañamiento por parte de las instituciones del Estado para amortiguar los efectos negativos que actualmente está padeciendo este rubro económico que se ha caracterizado en liderar las exportaciones nacionales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: