Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso y aceite bajan de precio, en tanto los perecederos se mantienen elevados

De acuerdo a comerciantes, las lluvias podrían disparar más los costos de algunos perecederos como el tomate y la chiltoma.


Para el inicio de esta segunda semana de junio, el precio del queso seco y el aceite registraron una reducción de siete y cinco córdobas, respectivamente, en el mercado Iván Montenegro.

Comerciantes consultados, afirman que el queso pasó de 85 a 78 córdobas por libra, mientras que el litro de aceite de 80 a 75, respecto a la semana anterior.

"El resto de productos lácteos se mantiene, esperamos que con la normalización de las lluvias los costos sean más asequibles para nuestros clientes", comentó Santos Villarreal.

Foto: Guillermo Rodríguez.

Por su parte, Melvin Valle, vendedor de granos, alegó que estos no presentan variación. "Ya son varias las semanas que el valor del arroz, frijol y azúcar se mantienen, quizás el único que experimentó una leve alza fue el frijol conocido como chile, al pasar de 32 a 33 córdobas la libra", expresó

En tanto, los perecederos, mantienen elevados sus costos con tendencia al alza, según los comerciantes.

"La bolsa de cinco tomates valen 40 córdobas, igual la chiltoma, sin embargo, con las lluvias estos perecederos podrían verse afectados porque pueden pudrirse por muchas precipitaciones”, declaró Eddy Solano.

Este vendedor de perecederos admitió que compra en el mercado El Mayoreo la malla de chiltoma a 600 córdobas y si sigue lloviendo este producto podría incrementar hasta en 800 o 1,000.

El perecedero que se verá favorecido con las lluvias es el chayote, actualmente la unidad cuesta entre 25 y 30 córdobas, ya que el saco se comercializa en 3,000, pero al registrarse más precipitaciones este podría bajar hasta en 20 la unidad, sostuvo Solano.

Marbeli Rosales, admitió que los perecederos por varias semanas se han mantenido elevados.

"La cebolla, tiene un precio de 40 por libra, el banano verde se cotiza las siete unidades por 20 córdobas y la libra de zanahoria a 30, mientras que la unidad de repollo se cotiza entre 50 y 60, según la calidad", subrayó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: