Zona franca reporta aumento de empleos en primer trimestre del año
La empresa de capital chino Winnitex Nicaragua se encuentra en el país realizando obras de ampliación de dos plantas
El sector de zona franca en Nicaragua ha experimentado una mejoría en materia de recuperación de empleos durante el primer trimestre de este año, con una contratación superior a los 4,000 trabajadores, afirman dirigentes de ese sector, quienes consideran que esta nueva dinámica obedece a diversos factores principalmente externos.
"Muchas empresas chinas están abriendo mercados en México y Centroamérica, producto de los conflictos entre la nación asiática y Estados Unidos", comentó, Miguel Ruíz, secretario general de la Confederación Sindical, Róger Barrantes, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).
Existe una reubicación en las cadenas de suministros y Nicaragua es un país que presta condiciones, debido a la cercanía que representa para el mercado norteamericano, que propicia un clima en ahorro de tiempo y recursos para la movilidad de las mercancías, destacó.
Mencionó que las políticas estatales también han abonado a la recuperación de empleos y la inversión de otras empresas interesadas en desarrollar sus operaciones en Nicaragua.
Por otro lado, Ruiz consideró que otro factor que ha contribuido al aumento de empleos es la recuperación que ha tenido el país y su estabilidad, que en el caso particular del sector maquila existe un acuerdo tripartito firmado por cinco años, iniciativa que considera que genera confianza entre los inversionistas.
La mano de obra también ha elevado su eficiencia y calidad en términos de productividad, atrayendo este tipo de inversión.
El dirigente sindical calculó un total de 125 mil trabajadores directos en las maquilas y zona franca,
Así mismo, destacó el trabajo de los call center que representan a 15 mil trabajadores con salarios superior a los 500 dólares, producto de las leyes encaminadas a estimular este sector.
Por su parte, Pedro Ortega, secretario general de la CST, indicó que se continúa trabajando para incentivar al sector. "Hay empresas que siguen invirtiendo en el territorio nacional, lo que evidencia la confianza en la inversión".
Empresas que trabajan con las principales marcas de moda, han recibido un 20 por ciento más de pedidos, lo que las ha obligado a incrementar la productividad y por ende generar más empleos, sobre todo en compañías de origen coreano, canadiense y estadounidense, apuntó.
De acuerdo a Ortega, actualmente la empresa de capital chino como Winnitex Nicaragua se encuentra en el país realizando obras de ampliación de dos plantas, una para fabricar tela y otra para la elaboración de hilo.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: