Cortesía

Cortesía

Inta optimista por producción de granos básicos pese a los pronósticos de abundante lluvia

En la producción de arroz y frijol, se esperan 6.3 y 4.3 millones de quintales respectivamente.


Pese a los pronósticos de abundante lluvia para el territorio nacional que podrían afectar a la agricultura y la ganadería en esta temporada de invierno, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se muestran optimistas en el cumplimiento de las metas productivas de granos básicos para el ciclo 2024-2025.

Sin embargo, el codirector del Inta reconoció que la producción de granos básicos que se cultiva en las laderas, se verá menos afectada por las lluvias que los cultivos que se encuentran en las zonas planas.

“Hay mucho entusiasmo porque ya comenzó a llover, pero en muchos casos no se puede sembrar en zonas planas, sino en laderas que es donde se concentra la mayor cantidad de siembra”, señaló el funcionario.

Obando recordó que, el fenómeno El Niño, afectó la actividad pecuaria, sin embargo, ya está lloviendo y para la ganadería es lo mejor, porque los pastos están creciendo y los ojos de agua recuperándose.

Según el codirector del Inta, en los meses de mayo y junio por lo general deben bajar los precios de los productos lácteos.

“Normalmente, cuando se entra en esta época, suele incrementar la producción de leche y sus derivados, por tanto, el precio de la leche baja”, apuntó.

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio, calculó para el actual ciclo una producción de arroz de 6.3 millones de quintales oro, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento superior a lo cosechado en el ciclo 2023/2024. En Frijol, se espera una producción de 4.3 millones de quintales, para un crecimiento del 10.4 por ciento mayor.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: