Precio del tomate sufre nueva alza, docena se cotiza a 80 córdobas esta semana
Zanahoria y chayote también registran fuerte alza en sus precios.
Preparar una ensalada pico de gallo esta semana será más costoso para las familias nicaragüenses, debido a que la docena de este perecedero se cotiza en 80 córdobas, según comerciantes consultados del mercado Iván Montenegro.
Este producto esencial en la cocina nicaragüense experimentó un alza de 20 córdobas por libra.
"Está carísimo, de una semana a otra la caja subió hasta 500 córdobas", mencionó Daniel Santos.
De acuerdo con Santos, la semana pasada la cajilla de tomate se cotizaba en 800 córdobas, ahora su costo oscila entre 1,100 y 1,300 córdobas.
"Hay clientes que dan la vuelta cuando sienten caro el tomate, nosotros tratamos de acomodarle la oferta y le vendemos tal vez un tomate más pequeño para que se lo lleven a un costo más favorable", explicó.
Otros perecederos que también están al alza en sus precios son la zanahoria y el chayote.
"La malla de zanahoria se estaba cotizando a 1,200 hasta 2,000, pero ahora, vale 2,700 córdobas, con suerte que la encuentres, porque está escasa y la libra se oferta entre 40 y 45 córdobas por libra", apuntó, Freddy Solano.
Este incremento es motivado por las lluvias que se registran en el territorio nacional y dañan la zanahoria.
Mientras que el chayote, la semana pasada, se estaba ofertando en 3,000 el saco, actualmente su precio es de 3,500 y 3,600, cuyos precios obligan a los comerciantes a vender este producto entre 25 y 30 la unidad.
Los comerciantes no descartan que en las próximas semanas los costos de estos perecederos mantengan la misma tendencia.
El principal factor que ha estimulado el incremento excesivo de precios en estos productos son las lluvias, afirman los vendedores.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: