Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Frutas registran aumento de precios en el mercado Roberto Huembes

La pitahaya es una de las pocas frutas que registró un descenso en su valor, dicen comerciantes.


Preparar una gustosa ensalada de frutas se vuelve cada vez más difícil, debido al encarecimiento que presentan frutas como el melón, la papaya, sandía y la piña.

Comerciantes del mercado Roberto Huembes, confirmaron este incremento que oscila en más de 10 córdobas, un comportamiento que se origina según los comercializadores por las lluvias en algunas zonas del país, pudriendo los frutos con mayor facilidad.

Eliza del Carmen García, señaló que el melón por las abundantes lluvias ha mermado su producción, lo que encarece su precio, pasando de 40 a 50 córdobas la unidad.

“Nosotros por eso ofertamos variedad de precios, según el tamaño de la fruta, desde la más pequeña en 40 hasta la más grande en 60 córdobas”, detalló.

La papaya, García, la ofrece en 70 córdobas, antes se cotizaba entre los 50 y 60, ya que es un producto muy sensible a la lluvia, agrego.

La unidad de piña que costaba 20, actualmente se oferta en 30 córdobas, la unidad, un aumento provocado por la escasez de esta fruta, añadió García.

“La sandía está bastante cara y hay poca en el mercado, nosotros antes comprábamos la docena en 720, pero en este momento tenemos que pagar 850 por la misma cantidad, pasando la unidad de 60 hasta los 75 córdobas”, expresó.

Por su parte, Martha Castañeda, dijo que el níspero, que es una fruta de la familia de las rosáceas, tuvo una baja de cinco córdobas, tomando en cuenta que la semana anterior su costo era de 25 la unidad.

La unidad de papaya hawaiana se cotiza en 30, un precio que según Castañeda no ha tenido variación.

Mientras que la guanábana, que es conocida popularmente por el sabor de su pulpa, según su tamaño su valor oscila entre los 80 y 300 córdobas la unidad.

Pitahaya más asequible

En esta temporada, la pitahaya, que es una fruta que aporta muy pocas calorías, debido a su escaso contenido en hidratos de carbono, registró un importante descenso en su costo al pasar de 120 a 50 córdobas la unidad.

Castañeda sostuvo que, la semana pasada, este fruto debido a su escasez, experimento un fuerte incremento de precio.

García también coincidió con Castañeda en el alto costo que tuvo la pitahaya, hace unas semanas, pero ahora se cotiza hasta en 30 córdobas la unidad.

Bajas ventas

Blanca García es otra vendedora de frutas y reconoció que las ventas están bajas, debido a la presencia de lluvias en el país.

“Las ventas están lentas, pero no se ha dejado de vender, pero cuando llueve se pone malísima la venta porque la gente no quiere entrar a realizar sus compras y eso nos afecta”, expresó.

Mientras que Castañeda, aseguró que las ventas están regulares y que apenas le alcanza para conseguir el sustento diario.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: