Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Docena de tomate y chiltoma se cotiza hasta en 120 córdobas

Los comerciantes atribuyen el aumento a la fragilidad de las hortalizas frente a las constantes lluvias.


Preparar una gustosa ensalada conocida como “pico de gallo”, se vuelve cada vez más costoso para los consumidores en Nicaragua, para esta segunda semana de julio el precio de la docena de tomates y chiltoma grande se vende por un valor de 100 y 120 córdobas, según informaron comerciantes del mercado Iván Montenegro.

La semana anterior la docena de estos productos alimenticios se cotizaban entre 80 y 100 córdobas, sin embargo, la malla de chiltoma y la cajilla de tomate subieron de costos.

“Está carísimo el tomate, nos están vendiendo a 1,400 y 1,500 córdobas, la cajilla cuando hace unas semanas su precio era de 800 a 1,000 córdobas, mientras la malla de chiltoma pasó de 500 a 900”, informó la comerciante Lilieth Solano.

En cuanto a la cebolla, esta se mantiene entre 1,200 y 1,300 el quintal, para venderse al consumidor final en 40 córdobas, la bolsa que contiene cinco unidades.

Solano, atribuye el alto costo de estos perecederos a las constantes lluvias en el territorio nacional y que daña rápidamente las hortalizas.

Granos básicos y lácteos

Por varios meses los granos básicos han mantenido sus costos al consumidor final, según indican los vendedores de abarrotes.

“Todo está estable gracias a Dios, no hay bajas ni alzas en el frijol, maíz y aceite y creemos que esta tendencia se mantenga en los próximos días y semanas”, comentó Olman Martínez.

El quintal de frijol rojo tiene un precio de 2,850 córdobas para ofertarse por libra a 30, mientras que el frijol conocido como retinto o chile cuesta 3,200 el quintal y 33 la libra, expresó Martínez.

En tanto, el arroz se vende desde los 19 hasta los 23 córdobas por libra según la calidad del grano y el maíz en ocho la libra. La misma cantidad de azúcar tiene un costo de 15.

El aceite que es muy utilizado en negocios como fritangas, su valor actual es de 60 córdobas el litro, en marzo pasado su costo superaba los 85.

Por su parte, los productos lácteos, al igual que los granos, no experimentaron variación esta semana.

Desde hace 15 días, la libra de queso seco, se cotiza en 50 córdobas, mientras que el queso suave para freír y el quesillo de hoja se ofertan en 45 y 68 respectivamente.

Santos Villarreal detalló que, la libra de queso mozzarella, se vende en 60 y la crema pura en 34 y la pasteurizada 30.

La comerciante de derivados lácteos considera que los bajos precios se deben a la temporada de invierno, que se caracteriza por un aumento en la producción.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: