Cortesía

Cortesía

Merma de exportaciones textiles obedece a factores externos, dice sindicalista

En el primer cuatrimestre de este año sumaron 1,072 millones de dólares.


Integrantes de la Confederación Sindical, Roger Barrantes, adscrita a la Central Sandinista de Trabajadores, admiten que el sector textil nicaragüense experimentó una merma del dos por ciento en cuanto a los envíos al exterior, en el primer cuatrimestre del presente año.

Miguel Ruiz, secretario general de la confederación, atribuyó este decrecimiento a dos factores que son globales y que han afectado el correcto desempeño de este importante sector económico.

“En Estados Unidos ahorita hay dos factores que están incidiendo en la reducción, el primero tiene que ver con el tema electoral, existe un proceso y cuando eso sucede la demanda disminuye, y el segundo aspecto está relacionado con la crisis global producto de las guerras Rusia-Ucrania, Israel-Palestina”, explicó.

Ingresos en el primer cuatrimestre

Datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), revelan que los ingresos en las zonas francas de textil sumaron en el primer cuatrimestre de este año 1,072 millones de dólares, muy por debajo de los 1,103.6 millones acumulados en igual periodo del año pasado.

En enero de este año la Comisión Nacional de Zonas Francas calificó el 2023 como un ciclo complicado para el régimen de zonas francas especialmente el sector textil de confección o las maquilas, ya que fueron afectadas por una caída en la demanda de mercados como centros comerciales y de compras de Estados Unidos, situación estimulada por un sobre inventario durante la pandemia de la covid-19 y por complicaciones en la cadena logística que se venían experimentando desde finales 2022.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: