Sector ganadero no reporta ahogamiento de reses, pese a intensas lluvias
Se mantienen atentos al comportamiento de las precipitaciones, ante cualquier situación de emergencia.
Pese a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona central y Caribe nicaragüense dejando a su paso, crecidas de ríos y anegaciones en algunas comunidades, el productor y coordinador de la Feria Ganadera Managua 2024, Juan Flores, dijo que hasta el momento no tiene reportes sobre pérdida de reses por ahogamiento.
No obstante, indicó que están atentos, monitoreando el comportamiento de las precipitaciones en la zona ganadera de Nicaragua, con el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a cualquier situación de emergencia que pueda presentarse.
Asimismo, informó que trabajan en coordinación con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), para vigilar y controlar cualquier brote de gusano barrenador.
El buen manejo del ganado y la salud animal son factores fundamentales para tomar en cuenta en este tiempo, más aún con la alarma del gusano barrenador, donde las autoridades del Ipsa han estado pendientes para controlar esta plaga y focalizar los puntos donde ha aparecido, en bien del patrimonio ganadero que es el hato, agregó.
Añadió que este es un tema que le corresponde a todos, es decir, una responsabilidad de los ganaderos que también involucra a las autoridades para garantizar la sanidad de los animales.
"Estamos de cerca con la autoridad rectora de la sanidad animal del país, monitoreando el hato ganadero para garantizar que las reses no se enfermen con las larvas que deposita la mosca del gusano barrenador", sostuvo.
Para finalizar, Flores recomendó a los ganaderos, mantener en las laderas de las montañas a los semovientes y evitar en la medida de lo posible que el ganado se mantenga en las zonas planas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: