Queso registra incremento de 8 córdobas por libra
Comerciantes consultados no descartan mayor incremento para las próximas semanas.
Un incremento de ocho córdobas experimentó esta semana la libra de queso, pasando de 50 a 58 córdobas, según un sondeo realizado a comerciantes en el mercado Iván Montenegro.
"El queso mantuvo un precio muy bajo por casi un mes, pero en este tiempo comienza a registrar alza en sus costos y no se descarta que comience a presentar una tendencia alcista", advirtió, Santos Villarreal, comerciante de lácteos.
Por su parte, los vendedores de perecederos reconocieron que sus productos alimenticios se mantienen caros respecto a otros meses.
"La docena de tomates se cotizan entre 80 y hasta 100 córdobas, si la hortaliza es grande, para el caso de la chiltoma, el precio es el mismo", apuntó Eddy Solano.
La zanahoria es uno de los perecederos más escasos en este centro de compras, razón por la que una libra se cotiza hasta en 60 córdobas.
"Antes comprábamos la malla de zanahoria en 800, luego subió a 2,000 y ahorita la estamos comprando en 3,600 córdobas", detalló Solano.
Sin embargo, la cebolla si registró baja en su precio, ya que antes la malla se cotizaba en 1,400 córdobas, y actualmente, los comerciantes la adquieren a 1,100.
"La libra de cebolla se está dando a 28 córdobas, en semanas anteriores se cotizaba a más de 30 la misma cantidad, mientras que la papa, se mantiene en 50 córdobas la libra", informó.
En tanto, los precios de los granos básicos por varios meses consecutivos han permanecido estables, según el comerciante Melvin Valle, quien comentó que la libra de frijol rojo se vende en 30 córdobas y el arroz según la calidad del grano se oferta desde los 19 hasta los 23 córdobas.
"El aceite también se ha mantenido en 60 córdobas el litro, porque hay abastecimiento de todos estos productos en el mercado", destacó.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: