Construcción privada a la baja en el primer trimestre del 2024
Se reportan menos edificaciones residenciales e industriales, pero crecimiento en las obras destinadas a servicio y comercio.
La construcción privada registró una disminución del 5.1% en términos interanuales del primer trimestre del 2024, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Pese a esta baja interanual a nivel anual hay un crecimiento del 15.5%, detalla el Inide.
"Asimismo, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró una disminución de 5.5% con relación al mismo trimestre del año anterior, y un crecimiento de 13.2% en promedio anual", cita el documento.
La reducción fue propiciada por una menor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales (12.3%) e industriales (31.0%) y solamente hubo crecimiento en las obras destinadas a servicio (56.0%) y comercio (13.8%).
Managua registró un crecimiento interanual de 0.6%, como resultado de aumentos en las edificaciones de comercio y servicio, pero disminuciones en los destinos residencial e industria.
En el resto de departamentos, el área efectivamente construida registró una disminución de 11.8%, explicado por menos construcción de residencial e industria; y aumentos en las obras de comercio y servicio, insiste el Inide.