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Alto costo de frutas incrementa precio de refrescos naturales

Pese al aumento, los consultados manifestaron que sus clientes siguen consumiendo sus refrescos.


El alto costo que experimentan algunas frutas para hacer refrescos naturales ha incidido de forma negativa en las ventas de estos productos, afirman comerciantes que se ubican en el sector del colegio Bautista en Managua.

“Los precios de las frutas están bien altos, entonces tuvimos que subirles un poquito a los frescos, las cosas ya no se pueden estar dando al mismo precio de antes”, afirmó Melania Rosales, vendedora de refrescos naturales.

Por lo costoso de estos perecederos, Rosales se ha visto obligada a incrementar el precio de sus jugos hasta 10 córdobas más y evitan comprar algunos insumos como la zanahoria y las naranjas que, además de estar caras, también se encuentran escasas.

“Antes los frescos valían 20 y 30 córdobas, ahora con lo elevado de las frutas, tenemos que vender en 30 y 40”, detalló.

Rosales, agregó que, una piña que valía 30 ahora, tiene un valor de 50 córdobas, una papaya que se cotizaba en 50, vale entre 80 y 90 córdobas, mientras que la docena de naranja se oferta en 50, cuando hay abastecimiento en el mercado porque a veces está escasa.

“Nosotros hacemos refrescos dependiendo de la temporada de la fruta, eso nos permite dar un buen precio a los clientes, pues si hay abastecimiento y buen precio, también se lo trasladamos al consumidor”, agregó.

Por su parte, Jazmina del Carmen Bejarano, alegó que a pesar de lo costoso que están estos perecederos, mantiene la fe en que sus ventas mejorarán.

“Hacemos fresco de zanahoria, pero en estos días no hemos podido porque está muy cara y los clientes no nos van a dar 25 córdobas por un vaso de zanahoria, porque ahorita tres de estos perecederos valen 20”, añadió.

La remolacha es otro producto que ha incrementado de precio, afirmó Bejarano, quien apuntó que la docena se cotiza en 200 córdobas cuando antes tenía un costo de 60.

Pese al aumento en el precio de las frutas, los consultados manifestaron que sus clientes siguen consumiendo sus refrescos, sin embargo, están conscientes que los costos son muy elevados.

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