Cortesía

Cortesía

BCN: se mantienen las proyecciones económicas entre el 3.5 y 4.5 por ciento

Reconoce que existe una fuerte desaceleración en el sector de la pesca, pero rubros como la construcción y turismo mantienen buen dinamismo.


Para el segundo semestre del presente año, el Banco Central de Nicaragua (BCN), espera que se mantenga un nivel de crecimiento económico sostenido en el país de un 3.5 a 4.5 por ciento.

“La economía continúa avanzando a paso firme después de la recuperación económica que se ha visto en los últimos tres años la tasa de crecimiento de tendencia se sostiene, anda alrededor de entre el 4 y 4.5 por ciento y eso nos hace optimista para obtener un buen resultado macroeconómico durante el 2024”, apuntó, Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Pesca sin mejoría

Reyes reconoció que, a pesar de una fuerte desaceleración en el sector de la pesca, rubros como el comercio, construcción, hoteles y restaurantes se mantienen con buen dinamismo, sumado al repunte de las remesas familiares y la inversión extranjera directa que el año pasado superaron los 2 mil millones de dólares.

“Todos los sectores económicos vienen evolucionando en positivo, salvo un sector que es la pesca, que desde inicios de año comenzó a tener dificultades debido a problemas de precios, principalmente en el camarón y eso hizo que se bajaran los volúmenes de exportación”, expresó.

Recordó que, en la actividad económica, al primer trimestre de este año, el sector de hoteles y restaurantes creció 17.6 por ciento, construcción pública y privada creció 16 por ciento, electricidad y agua está creciendo a tasas del ocho por ciento, mientras que el comercio presentó un aumento del 7.3 por ciento.

“La intermediación financiera, sector pecuario y la agricultura presentó un crecimiento del 5, 3.8 y 0.6 por ciento, respectivamente”, detalló.

En cuanto al gasto, el funcionario, añadió que, ha impulsado la economía vía consumo con un repunte de 6.8 por ciento. Mientras que la inversión pública crece a un ritmo del 20.3 por ciento, tomando en cuenta la cantidad de proyectos que se están empujando este año, especialmente en infraestructura para dotar de mayor capacidad de transporte. Y la inversión privada, que crece en un 5.7 por ciento, sostuvo.

De acuerdo con Reyes, el desempleo se ubica en una tasa del 3.5 por ciento que a su criterio es manejable. También atribuyó los elevados precios de los productos a nivel interno a causas externas, provocados por problemas de logística en el mercado internacional.

Sobre la inflación, el funcionario aseguró que este indicador está retrocediendo lentamente, actualmente se ubica en un 5 por ciento, sin embargo, se espera que al cierre de este año ese porcentaje se reduzca entre un 3.5 y 4.5 por ciento.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: