Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Queso seco registra variabilidad de precio en mercados de Managua

Productos perecederos, como la zanahoria y la papa, mantienen elevados sus costos.


Esta semana, el queso seco presenta variabilidad de precio en los mercados de la capital, mientras que productos como la zanahoria y la papa, mantienen elevados sus costos, afirman comerciantes del mercado Roberto Huembes e Iván Montenegro.

“El queso seco lo mantenemos en 70 córdobas la libra, ya por tres semanas consecutivas se ha mantenido en ese precio y el resto de productos lácteos no han variado”, expresa Manuel López, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Este vendedor de lácteos, dice mantener el precio del queso para freír en 65 córdobas, la libra de crema en 50 y el quesillo de trenza o toalla 90 la bolsa que contiene seis unidades.

Por su parte, Santos Villarreal, del mercado Iván Montenegro, señala que, el queso seco lo oferta en 56 córdobas la libra, la semana anterior su costo era de 58.

“El queso de crema para freír, el puro vale 45 la libra y la de crema pura y pasteurizada cuesta 34 y 30 córdobas respectivamente.

Perecederos y granos básicos

Muchos consumidores están sustituyendo algunos productos perecederos como la zanahoria y la papa o simplemente no los compran, ya que estos se mantienen elevados, sostienen los comerciantes de estas hortalizas.

“La gente ahorita no puede comprar zanahoria porque está cara, todavía estamos comprando la malla a 4 mil y antes su precio era de 500, 600 y 700 córdobas. La libra la estamos vendiendo en 70 según la calidad y hay mucha zanahoria que no aguanta la humedad”, comenta Edgar López.

Mientras que el precio de la libra de papa se mantiene en 55, un costo que sigue siendo inalcanzable para muchas familias.

En tanto, la docena de tomate y chiltoma se cotiza entre 60 y 80 córdobas, la cebolla mantiene su precio de 30 por cada libra.

“El saco de chayote, a veces lo encontramos en 2,200, 2,400 o 2,500, para vender al consumidor final a 20, la unidad”, añade.

Los granos básicos se siguen manteniendo estables, en estos centros de compra.

“El arroz según la calidad lo vendemos por libra desde los 15 hasta los 26 córdobas, el frijol cuesta entre 29 y 30 la libra”, dice Narciso Murillo, quien no descarta que este producto alimenticio baje de precio, debido a la salida de cosecha.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: