Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Recicladores de base, el sector que mejora sus ingresos durante las fiestas agostinas

Procesión de Santo Domingo de Guzmán estimula recolección de desechos de envases plásticos y aluminio.


Carmen Umaña se gana la vida recolectando desechos como el aluminio y el polietileno tereftalato (PET), un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas, los que luego vende a empresas recicladoras. Este 01 de agosto la procesión de Santo Domingo de Guzmán, constituye un día alto de ganancias para los trabajadores de este rubro.

Con lo recolectado desde el 31 de julio al 01 de agosto, Umaña pronostica un margen de ganancias de hasta 700 córdobas, pero para lograrlo debe laborar incluyendo a sus dos hijos.

“Nosotros reciclamos la lata y el PET, pues ahorita a pesar que lo están pagando barato no dejamos de sacar para el arroz y los frijolitos”, remarcó.

Otra recicladora de base, que prefirió omitir su nombre, reveló que la lata la pagan a 12 córdobas el kilo (dos libras) y el PET a 14 córdobas el kilo.

“Papel casi no hay en la procesión, eso también lo compran mucho, tampoco se ven tantas bolsas plásticas en buen estado, entonces no se pueden vender, pero si hubiera dejaríamos limpio como la Alcaldía”, comentó.

Aunque la Alcaldía de Managua ejecuta limpieza en los sitios donde pasa la procesión, el Comité Nacional Basura Cero, afirma hay una falta de responsabilidad tanto del productor y distribuidor de los productos que luego quedan tirados en las calles como desechos.

Raomir Manzanares, integrante del Comité Basura Cero, aseguró que el problema es que varios de los materiales que quedan en las calles no son reciclables.

“Vemos personas que se llenan su cuerpo con residuos de aceite automotor, contaminándose ellos y a otras personas la piel, la cantidad de botellas plásticas la mayoría de un solo uso, las bolsas plásticas, los envoltorios de comida rápida, el licor envasado en vidrio y la mayoría de estos materiales quedarán en la cuneta, en los terrenos vacíos, en cauces y en las costas de nuestro olvidado Lago Xolotlán”, mencionó.

El año pasado se recaudaron 5,000 kilogramos de desechos reciclables durante las dos procesiones de Santo Domingo de Guzmán, en Managua y las actividades culturales y tradicionales de estas fiestas patronales, según la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube