Cortesía

Cortesía

Implementan plan para promocionar café nicaragüense a nivel internacional

El café nacional se encuentra en el top 10 de los mejores del mundo.


Con el fin de fortalecer el comercio del café nacional en el exterior, las autoridades han implementado un plan de promoción con actividades en países como Estados Unidos, Dinamarca, Japón y China.

En los últimos años, se ha expandido el mercado, aumentando de 32 a 52 países sus exportaciones de café.

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y el Ministerio Agropecuario (MAG) realizaron un encuentro el pasado miércoles para evaluar los avances en las giras internacionales y el apoyo a los productores de café.

Ivania León, titular del MAG, expresó que el gobierno ha impulsado programas de desarrollo en la caficultura, elevando significativamente los conocimientos de los pequeños productores.

Programas que se han implementado

Recordó que desde 2006, los programas de desarrollo han incrementado la producción en un 102%. Antes, el rendimiento era de 8 quintales por manzana; ahora, gracias a estas políticas, es de un promedio de 26 quintales por manzana, afirmó León.

A la vez, resaltó los esfuerzos que han permitido mejorar el rendimiento y la calidad del grano, aumentando así las exportaciones.

En el año 2007, la producción era de 1.8 millones de quintales anuales, actualmente, supera los 3 millones, superando a países pioneros como El Salvador y Costa Rica.

Actualmente, el café nicaragüense se encuentra en el top 10 de los mejores del mundo, esto, producto de las políticas que se han venido impulsando.

Un récord histórico es que se ha logrado vender el quintal de café a 11 mil dólares.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: