"El quintal de papa sigue en 5 mil córdobas para dar al consumidor final en 55 la libra", dice el comerciante Franklin Ruiz./ Guillermo Rodríguez

"El quintal de papa sigue en 5 mil córdobas para dar al consumidor final en 55 la libra", dice el comerciante Franklin Ruiz./ Guillermo Rodríguez

Papa y zanahoria están escasos y con los precios elevados

El resto de productos de la cesta básica presentan estabilidad en sus precios, según un sondeo realizado este lunes.


La escasez de la papa y la zanahoria mantienen elevados los costos de estos perecederos, debido a esta situación que afecta el bolsillo de los nicaragüenses, algunos comerciantes del mercado Iván Montenegro prefieren no comercializarlo.

"El quintal de papa sigue en 5 mil córdobas para dar al consumidor final en 55 la libra, mientras que la malla de zanahoria vale 4 mil, para ofertarse a 60 la libra" comentó Franklin Ruiz.

Por su parte, Cristian Obregón, señaló que el costo del tomate, la chiltoma y cebolla se mantienen respecto a la semana anterior.

"Una bolsa de tomate o de chiltoma de cuatro y seis unidades te cuesta 20 y 40 córdobas respectivamente según la calidad de este productor", apuntó

Mientras que la docena de limones tiene un valor de 30 y la misma cantidad de naranja 40 córdobas.

Lácteos y granos se mantienen estables

Los productos lácteos presentan estabilidad en sus precios. El queso seco, que es el de mayor demanda en las últimas semanas, no ha superado el rango de los 60 córdobas, ya que actualmente se cotiza en 55 córdobas.

"El queso se mantiene, no le podemos subir más porque las ventas están bajas y además hay escasez del producto, los dueños de ganado prefieren vender la leche en vez de procesarla y hacer queso", explicó Santos Villarreal.

Por otro lado, los granos básicos, no registran variación en sus costos.

Melvin Valle, recordó que ya son varios los meses que el arroz se cotiza entre los 20 y 23 córdobas según la calidad del grano, en tanto, la libra de frijol y el azúcar se ofertan en 30 y 15 córdobas, respectivamente.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), expresó que el costo general de la canasta básica respecto a la semana pasada tuvo un incremento de 39 córdobas con 50 centavos.

El defensor de los consumidores, reconoció que los perecederos tuvieron un aumento de 27 córdobas con 50 centavos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: