Cortesía

Cortesía

Suspensión del parole podría afectar la compra de boletos en un 30%, dicen tours operadores

Las agencias de viaje se mantienen atentas a las orientaciones de las aerolíneas.


Tras la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el programa parole humanitario que beneficia a ciudadanos nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos, esta medida vendría a afectar al sector de tour operadoras, con una reducción en la compra de boletos aéreos, reconoce Cinthya Mercado, asesora de viajes de Sky Travel & Tours.

"Creemos que de manera general si va a afectar en la compra de los boletos, pero estamos, atentos a las orientaciones que nos envíen las aerolíneas sobre este tema", añade

Mercado calcula que el 30 por ciento de los viajeros que solicitan sus servicios son beneficiados con el parole humanitario, el restante 70 por ciento son turistas.

"Recordemos que es una medida temporal, y vamos a estar pendientes de la reanudación de esta iniciativa", comenta

A criterio de Mercado, las líneas aéreas también tienen afectación porque la mayor parte de viajeros lo hacen amparados con el parole humanitario.

Desde que Nicaragua fue agregada a este programa para garantizar una migración segura, la dinámica en la compra de boletos en el sector fue evidente, recordó Mercado.

Inicios del parole

El parole comenzó en abril de 2022, como una forma de regular la inmigración ilegal. Inicialmente, cubría solo a ciudadanos originarios de Ucrania.

En octubre de 2022 fue ampliado para cubrir a Venezuela, y en enero de 2023, se agregó a Cuba, Haití y Nicaragua.

La iniciativa limita en 30, 000 el número de ciudadanos de las cuatro naciones americanas a los que se les ofrece una autorización para viajar e ingresar a Estados Unidos por dos años, si cuentan con un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Además de la autorización de ingreso, el programa les otorga un permiso de trabajo válido por dos años.

Sin embargo, un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS), que es agencia del Departamento de Seguridad Nacional, descubrió grandes cantidades de fraude en las solicitudes de quienes patrocinan a los solicitantes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: