Cortesía

Cortesía

Sector lácteo reporta US$ 110 millones en exportaciones

Autoridades de Gobierno se fijaron para este año una producción de leche de 384.2 millones de galones.


Durante el primer semestre de este año el sector lácteo reporta 110 millones de dólares en exportaciones, sin embargo, la sequía que se presentó de abril a mayo provocó que en ese periodo este rubro se viera afectado tanto en el volumen de producción como en el valor de las exportaciones, con una reducción del 5.8 y 13 por ciento respectivamente, informó, Óscar López, director de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Al mes de mayo, este sector económico, reportó una caída en la producción de un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, esa brecha ha disminuido, debido al invierno copioso con el que esperan recuperarse.

“Tenemos ahorita un promedio entre 4.8 y 5 millones de litros de leche por día, lo normal es que nos recuperemos y lleguemos hasta 5.3 millones de litros de leche por día”, declaró.

El dirigente admitió que, “el verano causó bastantes complicaciones para los ganaderos, se extendió el periodo seco, sin embargo, nos hemos venido preparando, hemos tenido bastante repunte en el inicio del invierno, las plantas lácteas siguen acopiando leche, el volumen sigue creciendo y la expectativa es que sigamos creciendo para recuperar los volúmenes que se han perdido producto de la sequía”.

La gremial espera que en la segunda parte del invierno esas cifras mejoren para cumplir con las metas establecidas para este 2024, aunado al dinamismo que presenta el mercado de Estados Unidos para los productos lácteos nicaragüenses.

"Aunque hay una leve caída en los mercados de Costa Rica y Guatemala, esto ha sido compensado con la participación importante que ha tenido el mercado de la Unión Americana, esto sumado al apoyo por parte de las autoridades nacionales, pues existen muchas plantas en el país que tienen la expectativa de acercarse a la certificación que emite la Agencia de Estados Unidos responsable de la Regulación de Alimentos, conocida como FDA (por sus siglas en inglés)", comentó.

Una vez que las plantas procesadoras de lácteos obtienen esta certificación pueden competir con mejores precios y condiciones en el mercado internacional, siempre que se cumpla con todos los procesos y requerimientos sanitarios, explicó.

Las autoridades de Gobierno se fijaron para este año una producción de leche de 384.2 millones de galones, mayor en 2.7 por ciento respecto a 2023, una tarea que se vuelve un reto para Canislac.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: