Cortesía

Cortesía

Porcicultores producen 14 millones de libras de carne en primer semestre del año

Proyecciones estatales estiman al cierre de este año un sacrificio mayor a los 300 mil cerdos.


Al cierre del primer semestre de este año, el sector porcicultor de Nicaragua ha sacrificado alrededor de 140 mil cerdos, que se traducen en 14 millones de libras, lo que generó un incremento del 3.5 respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, este sector se mantiene preocupado por el exceso de importación de carne de cerdo, pues representa un enorme desafío para los porcicultores nicaragüenses, ya que se ven obligados a implementar nuevas estrategias para vender sus productos en el mercado local.

“Siempre somos un sector que está creciendo, pero a pesar de eso tenemos un gran volumen de importación, nosotros por lo general en el año histórico logramos producir el 70 por ciento de la carne que se consume en el país, a la fecha solo hemos vendido el 50 por ciento, el restante 50 por ciento lo ha posesionado la carne importada, por ser un producto alimenticio económico”, apuntó Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Canipor).

El dirigente gremial reconoció que este rubro económico no suple en su totalidad la demanda de consumo nacional, pero insistió en que la reducción de las importaciones ampliaría la producción de carne de cerdo nacional.

Sin embargo, Umanzor, destacó que la calidad de la carne nacional tiene mayores bondades, ya que esta es mucho más fresca y de mejor calidad.

Según las metas del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, al cierre de este año se espera un sacrificio mayor a los 300 mil cerdos, 6.4 por ciento más que en 2023, y en producción de carne se proyectan 34.2 millones de libras, un 4.3 por ciento más que el año pasado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: