Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Comerciantes esperan que sus ventas mejoren en el cierre de las fiestas patronales

Muchos vendedores ambulantes recorren todo el trayecto de la procesión para poder ofertar sus productos.


Johana Gaitán tiene más de 20 años de vender sus productos en las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, en las cercanías de la iglesia que lleva el mismo nombre, situada en el extremo oriental de Managua, pero al igual que el resto de comerciantes que se ubican en este sector, asegura que este año no le ha ido tan bien en sus ventas, pero mantiene la fe que mejoren en el cierre de estas festividades patronales el 10 de agosto.

“Han estado un poco bajas las ventas, pero gracias a Dios y a Minguito no nos desampara y los devotos siempre nos compran todo lo que es mercadería de Masaya como, sombreritos, juguetes de madera, muñecas de trapo”, apuntó.

Este año el sacerdote de la parroquia de Santo Domingo permitió extender el horario hasta las 8:30 de la noche para que los feligreses visiten al santo patrono de Managua, ya que antes a las seis de la tarde cerraban las puertas del templo.

Incrementaron precios de productos

Los comerciantes no solo resienten las bajas ventas, sino también el incremento de precios que le aplicaron sus proveedores a los productos que ofertan.

“Los sombreros tradicionales de Masaya lo estamos dando en 150 córdobas, el año pasado su precio era de 130, mientras que los carritos de madera que antes valían 110, ahora tiene un valor de 150”, detalló.

Por su parte, Carla Garay, quien oferta artículos religiosos, coincide con Gaitán en que las ventas están deprimidas.

“Espero que todo se venda, porque esto está duro y tenemos que lograr mover el producto, de cualquier forma, pero debemos vender”, agregó.

Garay oferta rosarios en 50 y 60 córdobas, llaveros alusivos a la imagen de Santo Domingo tienen un costo que van desde los 70 a 100 córdobas, mientras que las candelas y veladoras entre 20 y 100.

Cada año una vez sale la imagen de Santo Domingo de Guzmán de la iglesia para retornar a su templo principal en Las Sierritas de Managua, muchos de estos comerciantes recorren todo el trayecto de la procesión para poder vender sus productos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: