Referencial

Referencial

Comerciantes preocupados por aumento de la cajilla de tomates

La semana pasada la compraban a 850 córdobas, pero ahora les cuesta entre 1,150 o 1,200.


Esta semana, algunos perecederos como el tomate y el repollo han sufrido alza en sus precios, mientras que la chiltoma y la cebolla han mostrado un leve abaratamiento, es decir, poder saborear una rica ensalada, es todo un lujo para los nicaragüenses y un "golpe" para sus bolsillos.

Según Armando Mendoza, comerciante del mercado Iván Montenegro, esta semana los precios del tomate se han disparado. "La semana pasada estaba comprando la cajilla a 850 o 900 córdobas, pero ahora ya me la están vendiendo a 1,150 o 1,200 córdobas, dependiendo de la calidad, lo que nos obliga a subir el precio de venta al público y afecta las ventas porque los clientes llevan menos".

Según el marchante, tienen que echar menos tomates en cada bolsa, pero por el mismo precio, 20 y 40 córdobas. Este ajuste, aunque necesario para los vendedores, representa un desafío para los consumidores, quienes ahora reciben 3 o 4 tomates menos por el mismo precio.

En tanto, el repollo también ha tenido un incremento notable, los comerciantes lo adquirían a 20 córdobas por unidad, pero ahora esta semana se cotiza en 30 córdobas, este aumento ha llevado a que el precio de venta al público se eleve a 40 córdobas por unidad.

La chiltoma, por ejemplo, ha bajado de precio, pasando de 12 a 10 córdobas por unidad. La cebolla, por otro lado, se oferta la bolsa de 3 unidades a 20 córdobas y 5 unidades a 40 córdobas, experimentando entre 3 y 5 córdobas de disminución, dependiendo de la calidad que se busque.

Granos básicos y lácteos

Según Santos Villareal, otra comerciante, el queso seco, el más consumido por las familias nicaragüenses, mantiene su precio en 55 córdobas por libra, el queso para freír a 45 córdobas la libra, el quesillo de toalla a 75 córdobas, y la libra de queso mozzarella a 60 córdobas.

La cajilla de huevos grande se encuentra en 150 córdobas y la de tamaño mediano en 140 córdobas. Existen cajillas de huevos a 100 córdobas, pero el tamaño de estos es pequeño.

Los precios de los granos básicos y otros productos alimenticios han permanecido relativamente estables, con algunas pequeñas variaciones, según Melvin Valle, comerciante.

El frijol de primera, que está entrando al mercado, se vende a 31 córdobas por libra. Sin embargo, el frijol viejo se mantiene a un precio de 28 córdobas la libra, y es el preferido por quienes compran al por mayor, ya que rinde más.

El maíz sigue en 8 córdobas por libra y el azúcar en 15 córdobas por libra, mientras que el aceite ha experimentado una leve baja de 2 córdobas por litro, situándose en 58 córdobas. El arroz sigue con precios constantes, entre 20 y 23 córdobas la libra.

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), hasta junio de este año, una familia compuesta por 6 personas (4 adultos y 2 niños) debe desembolsar mensualmente 21,014.71 córdobas para cubrir la canasta básica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: