Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Tomate, chiltoma y papa bajan de precio

Queso seco presenta variabilidad en su costo, según un sondeo realizado a comerciantes.


Después de varias semanas con alzas, el precio del tomate, chiltoma y papas, experimentó una importante reducción en sus costos, señalaron comerciantes del mercado Iván Montenegro.

"La cajilla de tomate y chiltoma que antes valía 1,200 y 1,400, ahora la compramos en 900 córdobas, y a los clientes le vendemos a 50 y 60 la docena", afirmó Marbely Rosales, vendedora de productos perecederos.

Otro producto alimenticio que experimentó reducción de precio fue la papa, ya que antes se cotizaba en 55 la libra, esta semana su precio es de 40 córdobas.

En el caso de la zanahoria, este perecedero se mantiene elevado, al cotizarse entre 70 y 80 córdobas la libra.

El repollo, también, sufrió alza en su precio, pues el que se ofertaba en 20, esta semana su valor es de 40 córdobas, expuso Rosales.

Queso presentó variación

En tanto, el valor del queso seco presentó variación al ofertarse en 72 córdobas la libra en el mercado Roberto Huembes, mientras que en el Iván Montenegro su costo es de 60

"Es posible que el queso seco vaya en aumento, por ahora lo tenemos en 60 córdobas, pero casi no hay para comercializar", expuso Santos Villarreal.

Por su parte, Nora Montano, también vendedora de lácteos en el mercado Roberto Huembes, expresó que la libra de queso seco tiene un costo de 72.

Granos básicos estables

Por su parte, Melvin Valle, informó que los granos básicos mantienen sus costos desde hace varios meses.

"El frijol rojo, se mantiene en 30 la libra y el azúcar en 15 córdobas la misma cantidad. En tanto, el arroz según la calidad del grano se cotiza entre los 20 y 24 córdobas", declaró.

De acuerdo con Valle, el quintal de frijol rojo y el chile se ofertan en 2,800 y 3,100 córdobas respectivamente.

Valle indicó que, el precio del litro de aceite chorreado, si ubicó en 58 córdobas, cuando antes su valor era de 60.

Según el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) en julio de 2024, la canasta básica alcanzó un costo total de C$21,019.41, lo que representa un incremento de C$1,566.49, es decir, un 8.1% más en comparación con los C$19,452.92 registrados en julio de 2023.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: