Aumenta número de afiliados al INSS hasta junio de 2024
En comparación con junio del 2023 se ha observado un aumento de 8,660 personas afiliadas al INSS.
Hasta junio de 2024, el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) registró un total de 799,057 afiliados, lo que representa un aumento de 8,660 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento general, algunos sectores, como el agropecuario, silvicultura, caza y pesca, experimentaron una reducción significativa en el número de afiliados, con una disminución a 3,483 personas en el mismo periodo.
Según Manuel Ruiz, experto en seguridad social, la comparación entre los datos de junio de 2023 y junio de 2024 indican un comienzo de estabilización en ciertos sectores.
El experto explicó que los seguros sociales están intrínsecamente ligados a las fluctuaciones económicas del país. Las variaciones en la afiliación en diferentes sectores dependen, en gran medida, de factores estacionales y de la demanda de mano de obra.
Aumento de afiliciación
Durante ciertos meses, como abril y diciembre, se observa un aumento en la afiliación debido a la contratación temporal en sectores como el comercio y los servicios, mientras que en otros periodos del año, como durante la temporada de lluvias, la afiliación en sectores como el agropecuario tiende a disminuir.
Un punto destacado por Ruiz es la proyección de un crecimiento significativo en el número de afiliados del sector de la construcción para este año.
Este aumento estaría impulsado por la ejecución de proyectos de infraestructura de gran envergadura en Nicaragua, como la construcción de la carretera Costanera y el nuevo aeropuerto internacional de Managua.
Según el experto, estos proyectos no solo contribuirán a aumentar la afiliación en el INSS, sino que también generarán empleo, lo que tendrá un impacto positivo en la economía familiar de los trabajadores involucrados.
Recuperación económica
Detalló que el promedio de nuevos afiliados anuales oscila entre 80,000 y 120,000 personas. Este promedio ha sido impactado por la recuperación económica moderada tras la pandemia de Covid-19, la cual afectó negativamente a la economía global y, por ende, a la afiliación de trabajadores en el país.
El experto también mencionó que la industria de la construcción, que se proyecta como un motor de crecimiento para la afiliación al INSS, está viendo una creciente demanda de trabajadores no solo en Nicaragua, sino también en países vecinos como Costa Rica y Guatemala.
Finalmente, Manuel Ruiz concluyó que, aunque algunos sectores muestran una disminución en el número de afiliados, la tendencia general es hacia una estabilización de la afiliación al INSS, especialmente con el impulso esperado en la construcción.
A medida que se desarrollen y concluyan los proyectos de infraestructura en curso, se espera que la afiliación de nuevos trabajadores aumente, lo que contribuirá a mejorar la situación económica del Seguro Social en Nicaragua.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Puede interesarte: