China y Nicaragua firman acuerdos comerciales
Suscribieron la compra de langostas vivas congeladas y langostino.
En el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en enero de este año, una delegación de 24 empresarios chinos y 19 nicaragüenses firmaron acuerdos comerciales, entre los que se destacaron la exportación de langostas vivas congeladas y langostinos.
Estos acuerdos marcan un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, con un enfoque en incrementar el intercambio de productos.
Li Xinqiang, Director del Departamento de Comercio Internacional de China, destacó la importancia de Nicaragua como socio comercial clave en Centroamérica. "Consideramos a Nicaragua como el socio comercial más importante de Centroamérica y damos la máxima prioridad a la colaboración comercial", afirmó Li, subrayando el interés de las empresas chinas en conocer a fondo el mercado nicaragüense y en la introducción de productos nicaragüenses en el mercado chino.
Según cifras oficiales, antes de la entrada en vigor del TLC, el volumen de comercio entre Nicaragua y China ya había alcanzado los 570 millones de dólares en el primer semestre de 2022, posicionando a China como el tercer socio comercial de Nicaragua.
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para el Comercio y las Inversiones, resaltó la relevancia de esta alianza para ambas regiones. "Para acercarnos más, colaborar, cooperar, y trabajar en beneficio mutuo y que nos consideremos como plataformas regionales. Nicaragua como la plataforma para los productos chinos en la región centroamericana y China como nuestra plataforma para todo el mercado asiático", expresó Ortega.
Además, a principios de este mes, Nicaragua y China inauguraron una ruta marítima directa en el puerto de Corinto, lo que permitirá dinamizar aún más el intercambio comercial entre ambas naciones, facilitando la exportación e importación de productos entre los dos países.