Foto: VOS TV

Foto: VOS TV

Cortes de café han incidido en la baja de mano de obra panificadora

5% de panificadores en la zona norte del país han cambiado de rubro, algunos temporalmente.


Al menos el 5% de la mano de obra del sector panificador, sobre todo en la zona norte de Nicaragua, ha decidido abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a los cortes de café, o para migrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales, asegura la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), quienes esperan que estas bajas sean temporales.

“En este mes de corte de café hay algunas fugas de personas que se han ido a los cortes, el trabajador ve que le sale mejor sí cortar café o seguir como panificadores, se da más en la zona norte, pero cuando las empresas son pequeñas entre la familia se sustituye, llaman al sobrino, al tío, incluso al vecino y le capacitan”, indica Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Canipan asegura que esta afectación la resienten solamente las grandes panaderías, porque en los pequeños negocios son las mismas familias quienes sustituyen a los trabajadores que se han ido.

Preparan academia de panificadores

La gremial planea en tres meses la creación de una academia gratuita, para graduar a nuevos panificadores.

“Las escuelas se tienen que ir preparando cada día más, nosotros creemos que en el lapso de tres meses vamos a abrir una academia gratuita, para que puedan y aprendan a hacer pan, para que el que no sabe nada y el que me dio sabe, pues lo seguimos capacitando”, añade.

A inicios de este año el sector contaba con más de 200 mil trabajadores en más de 6 mil talleres o panaderías certificadas a nivel nacional, pero este año ha perdido un 20% de esa mano de obra.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: