Referencial

Referencial

Adultos mayores piden que se reincorpore ajuste del 5% a sus pensiones

Jubilados y pensionados aducen que la inflación les sigue restando poder adquisitivo.


Adultos mayores aglutinados en el Movimiento Social Comunitario de Jubilados y Pensionados solicitan al Gobierno de Nicaragua, la reincorporación del ajuste del 5 por ciento a las pensiones, que actualmente se redujo al 1 por ciento.

Rigoberto Muñoz, coordinador del mencionado movimiento, apeló a la voluntad de las autoridades para mejorar el nivel de vida de cientos adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades crónicas.

"Del 2021 al 2023 solo nos han ajustado el 1 por ciento, y en este año no sabes cuánto va a ser el complemento de ajuste que nos irán a dar, y eso nos afecta, porque la carestía de la vida nos está golpeando a los jubilados que recibimos pensión reducida, pensión ordinaria, jubilados por incapacidad parcial y total, así como viudas y pensiones por ascendencia", destacó.

Recordó que, "el 5 por ciento al ajuste a las pensiones está reflejado en la Ley 160, que estábamos sujetos al sistema monetario del Banco Central, pero como el estatal dice que existe estabilidad monetaria, eso nos afectó y no tomaron en cuenta la devaluación de la moneda y el alto costo de la canasta básica que supera los 21 mil córdobas".

Gustavo Martínez, integra el Movimiento Social Comunitario de Jubilados y Pensionados, alegó que reclaman derechos que han sido ganados.

"Con la pensión que tenemos se nos hace muy difícil sustentar nuestros gastos, sobre todo con la alimentación que se nos hace difícil acceder", mencionó.

En tanto, Ángela Centeno, tiene una pensión reducida de 1,910 córdobas y el aumento ha sido de 10 córdobas, ella al igual que el resto de adultos mayores, solicita se reajuste la pensión.

"Soy diabética y tengo problemas de salud, ya no ajusto para comprar algunos productos de la canasta básica y solo en medicamentos se me va el poco dinero que recibo", lamentó.

Los jubilados y pensionados mostraron su preocupación, pues aducen que la inflación les sigue restando poder adquisitivo.

Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 2023, proyectaba que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), alcanzaría las más de 300 mil pensiones para ese periodo.