Nicaragua espera una ocupación hotelera del 90% durante Fiestas Patrias
Una vez concluidas las celebraciones patrias, el sector se enfocará en la próxima temporada alta.
El sector turístico de Nicaragua se prepara con optimismo para las próximas Fiestas Patrias, proyectando una ocupación hotelera superior al 90%, según lo dio a conocer Antonio Armas, empresario turístico.
Este incremento en la demanda se debe, en parte, a la reciente exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el periodo del 9 al 17 de septiembre, una medida que busca incentivar el turismo en un momento clave para la economía nacional.
Armas destaca que, aunque septiembre es tradicionalmente un mes de baja afluencia turística, las festividades patrias ofrecen una oportunidad única para revitalizar el sector.
"Estamos entusiasmados de recibir un pico de visitas en esta temporada, gracias en parte a la exoneración del IVA, a la coincidencia de un fin de semana largo para los trabajadores del sector privado y los 10 días de vacaciones que han sido otorgados a los trabajadores del sector público, esperamos que se motiven a aprovechar al máximo estos días de descanso," explicó.
Apoyados de las herramientas digitales
El sector turístico ha estado preparándose con antelación para esta ocasión, promoviendo paquetes turísticos y nuevos destinos que atraigan a visitantes nacionales e internacionales. Además, se ha apostado fuertemente por el uso de herramientas digitales y plataformas como Airbnb, Expedia y Booking, que han ganado terreno en el mercado nicaragüense, ofreciendo tanto opciones hoteleras como casas de renta vacacional.
"Las plataformas digitales han sido cruciales para maximizar la visibilidad de nuestros destinos turísticos. A pesar de las comisiones, el alcance que ofrecen es significativo y ha permitido que Nicaragua se posicione mejor a nivel internacional," añadió Armas.
Una vez concluidas las celebraciones patrias, el sector se enfocará en la próxima temporada alta, que inicia en la segunda quincena de noviembre y se extiende hasta enero. Este periodo es igualmente crucial, ya que coincide con el fin de año, otra época de alta afluencia turística.
"Nos preparamos para recibir un nuevo pico de visitas durante las vacaciones de fin de año, que tradicionalmente son muy fuertes tanto a nivel nacional como internacional," concluyó Armas.
Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, el sector turístico de Nicaragua espera con ansias los beneficios que estas traerán, no solo en términos de ocupación hotelera, sino también en la dinamización de toda la cadena de valor turística, que incluye desde restaurantes hasta operadores de turismo y servicios de alquiler de autos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: