Empresas chinas enfrentan varias denuncias laborales
Sindicalistas las han reportado al Mitrab, quienes han impuesto las sanciones pertinentes.
Al menos 15 denuncias contra empresas de capital chino en los rubros de textiles y de comercios han sido expuestas en el primer semestre de este año ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), institución que ya aplicó las respectivas multas, asegura la Confederación Sindical Róger Barrantes.
Miguel Ruiz, secretario de dicho sindicato, afirma que han reportado despidos injustificados, accidentes laborales con maquinarias pesadas o textiles y obstaculización para la organización de sindicatos.
“Son denuncias que desgraciadamente se están convirtiendo en habituales para algunos inversionistas, no solo chinos, pasa incluso con los norteamericanos, en un call center de origen estadounidense aún no quieren permitir organizar sindicatos”, menciona.
Uno de los principales problemas que se han encontrado en estas empresas es la obstaculización para la organización de sindicatos y la falta de cobertura social, que en algunos casos ya se va resolviendo.
“A través de reuniones con estas empresas de origen chino, hemos logrado resolver esas diferencias, (…) Acabamos de negociar y firmar un acuerdo colectivo por dos años con una inversión china que fabrica hilo y tela en nuestro país, que generan más de 2,000 empleos, ya tenemos entonces una muestra fehaciente de que la organización sindical si nos ponemos de acuerdo con los inversionistas y con los empresarios podemos avanzar, podemos construir un trabajo decente, con mejor calidad de vida para los trabajadores y con mejores salarios”, asevera.
Los sindicalistas calculan que la inversión de proyectos chinos en el país actualmente ronda los 1,050 millones de dólares, entre los cuales destacan 10 centros comerciales que generan 1,000 empleos y dos empresas de textiles que permitieron crear más de 2,500 trabajos directos.