Perecederos y frijoles con baja sustancial esta semana
Comerciantes esperan que las pocas lluvias provoquen una tendencia a la baja en los próximos días.
Comerciantes del mercado Iván Montenegro esperan que el régimen que se ha registrado en esta temporada de invierno provoquen una tendencia a la baja en el precio del frijol en los próximos días.
Este lunes, la libra del frijol se oferta cuatro córdobas más baratos que la semana anterior en el mercado Iván Montenegro, cotizándose en 26 córdobas, destacó el comerciante Hollman Martínez.
"La temporada lluviosa fue muy buena en las zonas productivas, no hubo exceso de lluvia que dañara el producto, por eso se sacó bastante frijol y eso incidió en la baja", señaló.
En cuanto al arroz, el precio de este se mantiene entre los 20 a 24 córdobas, en dependencia de la calidad, en tanto, el litro de aceite a 58 córdobas.
En cuanto a los distintos perecederos, algunos también registran una baja de 5 a 20 córdobas, en dependencia del producto.
El tomate que la semana pasada se cotizaba a 40 córdobas la bolsa, este lunes se oferta a 20 córdobas, mientras la libra de papa se vende a 20 córdobas por libra, es decir, 10 córdobas menos que la semana anterior, comentó Edison Torres, comerciante de estos productos.
"La papa de hecho la estábamos comprando a 1,000 córdobas el quintal y esta semana se cotiza entre los 1,200 y 1,600 córdobas, aunque todavía la tendencia fue a la baja con 20 córdobas la libra, es probable que la próxima semana si suba", enfatizó.
“La zanahoria ronda de 15 a 20 córdobas la libra, el repollo esta entre los 40 a 30 córdobas, lechuga a 20 córdobas podés encontrar la unidad, la cebolla se cotiza a 22 córdobas la libra”, menciona.
Queso al alza en los próximos días
En el caso de la libra de queso seco, este se cotiza a 58 córdobas, un producto que según la comerciante Santos Villareal, no descartó que experimente un alza en los próximos días.
"El queso seco lo tenemos a 58 córdobas la libra, pero en realidad por la temporada debería de estar más caro, entonces creemos que la próxima semana la tendencia es al alza, pero de momento está a 58 córdobas", manifestó.
La libra de queso suave, de freír o descremado se cotiza a 45 córdobas, el queso mozzarella a 60, la cuajada seca a 45 y la fresca a 55 córdobas, mientras crema pura a 34 córdobas y la pausterizada a 30 y el quesillo a 75 córdobas la libra.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar