Cortesía

Cortesía

Repunte en el precio internacional del café es muy poco aprovechado por productores

La sequía en Brasil ha impulsado el incremento en valor del grano de oro.


Los precios del quintal de café oro han registrado niveles récord en el mercado internacional de hasta 250 dólares, sin embargo, esta es una oportunidad que muy pocos productores están logrando aprovechar, debido a varios factores, entre ellos los altos costos de producción y el margen de ganancia que cobran los exportadores, explicó el productor, Freddy Torres.

“Los exportadores cuando el café sube entonces te cobran o hacen mayores deducciones que tienen que ver con impuestos, las ganancias, el flete, entre otros cobros, porque hay una política, entre ellos, de que al productor no lo dejan tomar precios que valgan la pena”, afirmó el productor.

Los costos de producción, también, ha subido de forma excesiva, comentó Torres, quien detalló que, el valor para exportar un quintal ronda los 55 dólares.

“Las labores de precorte, fertilizar, fumigar, mantener limpia las plantaciones tiene un costo aproximado de 130 dólares”, señaló.

Otro problema que enfrentan los productores es la falta de mano de obra, muchos obreros ponen condiciones y si el pago no resulta conveniente prefieren dedicarse a otro rubro, añadió Torres.

El repunte de precios obedece a la situación de sequía que atraviesa Brasil, el principal productor del grano en el mundo. Este fenómeno climatológico podría poner en riesgo la cosecha 2024-2025.

"Brasil tiene más de 130 días que no llueve y eso ha tenido nervioso al mercado internacional, lo mismo ocurre con Vietnam, pero en cuanto comience a llover los precios se van a retroceder", apuntó.

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua, en el primer trimestre del 2024, indican que el país exportó más de 758 mil quintales de café, con una disminución de 288 mil 100 quintales, es decir, 27.5 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar