Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Comerciantes del Oriental se preparan para los meses más críticos del invierno

Las fuertes corrientes en este popular centro de compras, se debe a la basura, dicen los consultados.


Los comerciantes del mercado Oriental en el sector de la iglesia El Calvario se preparan para afrontar los meses más críticos de la temporada lluviosa tomando medidas para evitar que sus productos sufran daños por inundaciones.

Mauricio Medina, oferta frutas y afirma que cuando las lluvias son fuertes, busca la manera de proteger sus productos con una sombrilla y utiliza capote para evitar ser mojado por las precipitaciones.

“Aquí la corriente es fuerte y tenemos que ver la forma de resguardarnos por el agua, sabemos que viene el periodo más intenso y hay que prepararnos”, agrega.

Uno de los principales problemas en el mercado Oriental, según Medina, es la basura que bloquea el sistema de drenaje, lo que provoca que haya inundaciones.

“Es un problema de cultura, todos tenemos estamos involucrados tanto los compradores como nosotros los comerciantes, botamos basura y después son las consecuencias”, admite.

Lluvias afectan negocios

Por su parte, María López tiene un tramo de ropa nueva y cuando comienza a llover quita todas las piezas que están en exhibición.

“El problema es cuando la lluvia viene con viento, tenemos que quitar todo para que no se moje, a eso se suma la fuerte corriente que pasa por aquí, porque este es un negocio que está en una esquina y el caudal del agua es intenso”, confiesa.

Cuando se registran fuertes lluvias, algunos comerciantes prefieren no abrir sus negocios debido a que se convierte en una zona crítica e intransitable para los visitantes debido a las fuertes corrientes,

Tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), como el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), pronostican lluvias en los próximos días para todo el territorio nacional.

En desarrollo...

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: